Necrológicas

Directora de Sercotec rechaza acusaciones del Core ante su candidatura a concejala

Miércoles 12 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,597
Visitas

La directora regional de Sercotec y candidata a concejala por Punta Arenas, María Soledad Solo de Zaldívar salió al paso de las acusaciones expresadas el lunes en la sesión del Consejo Regional, en las que se solicitó aclarar el destino de los recursos entregados para proyectos de la institución que dirige y donde además, se cuestionó su compatibilidad del cargo que ostenta con su candidatura a concejala por Punta Arenas.

Solo de Zaldívar invocó, en primer lugar, a la Ley 18.695, Artículo 74, en la que se indica que “no hay ninguna restricción para los directores regionales de servicio, todo lo que estoy haciendo está totalmente avalado por la ley. No tengo ningún problema, nunca he actuado en contra de los reglamentos, aquí no hay ninguna falta a la probidad”, recalcó.

Pero independiente de lo que indique la ley, hay un tema de imagen que es el que cuestionan algunos consejeros, además de actores del mundo político, que ven incompatibilidad entre el cargo y la candidatura al Concejo. Sin embargo, Solo de Zaldívar insiste en que todo está en regla.

“No soy ni la primera ni la última, en muchas regiones se da que directores tienen un cargo y también son concejales. Está claro de dónde viene esto y qué problema quieren buscar, pero aquí está todo bajo reglamento y lo que se está haciendo es netamente un trabajo para poder ayudar a muchas más personas, dada la trayectoria que tengo, tanto en el área empresarial como en lo público”, apuntó Solo de Zaldívar.

Respecto del destino de los recursos entregados a Sercotec, manifestó: “Desde noviembre, Contraloría nos está auditando como siempre se hace, y es algo que es muy importante, porque esos recursos son públicos y nosotros debemos velar por el buen uso de ellos”.

En esa línea, los cuestionamientos expresados por el core Jorge Balic, sobre el destino de los $7.500 millones destinados a proyectos en 2020, “no sé si no está en conocimiento, pero los recursos no se pasan de una vez. El 12 de febrero de 2020 nos pasaron la primera remesa, por $799 millones; la segunda, el 19 de noviembre de 2020 por $2.610 millones, de los cuales tenemos el 90,7% que está traspasado a los agentes operadores y que está ejecutado, y la tercera remesa, de $2.155 millones la pasaron el 30 de abril y nos queda una cuarta remesa. Ellos deberían tener esa claridad, que el gobierno regional va traspasando por remesas. Ellos (Core) nos pidieron saber cuántos beneficiados hubo y cuántos postulantes no habían sido favorecidos. Esa respuesta, a través del oficio 140 lo entregamos el 13 de abril”, recalcó Solo de Zaldívar, que aseguró estar con permiso administrativo, por lo tanto, no ocupando el cargo de directora de Sercotec.

La intendenta Jenniffer Rojas, en tanto, lamentó los cuestionamientos del Core: “La directora ha sido muy cuidadosa en tomar los tiempos y los espacios correspondientes para hacer campaña, porque me he comunicado con ella y le he preguntado. En este momento es la única directora de servicio o miembro del gabinete regional ampliado que está postulando a un cargo de votación popular y por eso, ha sido más fácil la comunicación, en cuanto a la programación de los tiempos y no incurrir en ningún error que pueda causar este tipo de suspicacias, que vemos, lamentablemente, que en periodos de elecciones exista algo, que va a salir igual”.