Necrológicas

“Vuela alto campeón”…

Miércoles 12 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
520
Visitas

El ciclismo magallánico perdió a uno de sus más destacados exponentes, seleccionado nacional y multimedallista panamericano. El natalino Cristopher Mansilla paseó las banderas de Chile y nuestra región por Latinoamérica y el mundo.

El deporte nacional, y en particular el magallánico, amaneció ayer de luto. El destacado ciclista natalino Cristopher Mansilla Almonacid, seleccionado chileno y multimedallista panamericano, falleció víctima del Covid-19 a la edad de 30 años (ver suplemento El Natalino).

La dolorosa y tempranera partida de este reconocido pedalero magallánico dejó una sensación de profunda tristeza por todo lo que representaba dentro y fuera de las pistas y rutas, siempre paseando las banderas de Chile y su querido Magallanes por diversos rincones de Latinoamérica y el mundo.

Lo hizo en reiteradas ocasiones acompañado de su hermano Luis Mansilla Almonacid (34 años), con quien celebró victorias defendiendo ya sea al Team Chile o la tricota de turno.

TRAYECTORIA

Cristopher ganó tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en los Panamericanos de Ciclismo en que participó entre 2008 y 2015.

Partió siendo campeón panamericano de velocidad en 2008 y lideró el ranking mundial por cuatro meses en velocidad por equipos, siendo además récord nacional de la especialidad hasta 2018.

En 2011 volvió a cosechar un título en el Panamericano de Ciclismo en Medellín (misma modalidad), clasificando a los Juegos Panamericanos de ese mismo año en Guadalajara.

En el calendario siguiente repitió la cosecha de oro en el Panamericano de Ciclismo de Mar del Plata, siendo además parte del equipo chileno que clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres en la prueba Omnium y marcando presencia en el Mundial de Pista.

Asimismo, en 2011 abrochó el segundo lugar en el Omnium, Vuelta Lanzada en Beijing (China), y en el calendario 2013 ganó el bronce en Omnium en los Juegos Bolivarianos con el Team Chile.

La Vuelta Ciclista de Chile igualmente le vio triunfar en algunas etapas y lo mismo ocurrió en otras pruebas efectuadas a nivel continental, como la Vuelta de Lavalle en Mendoza o Rutas de América en Uruguay.

DURA LUCHA

Durante los últimos días, su pasta de campeón le ayudó también a luchar contra el agresivo Covid que obligó a someterlo a un coma inducido para intentar aminorar los efectos de la enfermedad.

Previamente, Cristopher dejó un conmovedor mensaje en redes sociales, agradeciendo a sus padres y cercanos con la esperanza de poder derrotar al coronavirus.

Nadie imaginó que sus palabras terminarían siendo una despedida y así lo confirmaron la noche del lunes algunos de sus familiares en Facebook.

Katherine Inostroza, prima del ciclista, publicó: “Esta noche es lejos una de las más tristes y amargas de mi vida. Se acabó la lucha de mi primito Cristopher contra este maldito bicho”.

“Hoy te has ido con tan sólo 30 jóvenes años a convertirte en una hermosa estrella con un brillo único en nuestro cielo infinito. Vuela alto campeón, ganaste muchas carreras en tu corta vida y hoy te sumas a los Angeles ya que eras una persona bellísima”, añadió.

En tanto, Karina Sobarzo, también prima de Cristopher, escribió: “Tu partida deja una familia destrozada y yo no puedo estar para abrazar a nadie. Pronto (el 24 de mayo) será tu cumpleaños y no estarás para celebrar. Primito, descansa en paz”.

CONDOLENCIAS

Durante la jornada de ayer fueron innumerables las muestras de pesar por tan sensible pérdida.

A nivel nacional, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, publicó en sus redes sociales que “lamentamos profundamente la partida de nuestro querido ciclista Cristopher Mansilla, quien nos dejó anoche (lunes) con sólo 30 años”.

“Un gran abrazo a toda su familia, a sus seres queridos y a su gente en Puerto Natales. Lo recordaremos por siempre con mucho cariño”, añadió.

La Federación de Ciclismo de Chile también le dedicó emotivas palabras a Mansilla a través de una publicación en Instagram: “Rip Cristopher, desde tu casa deportiva te acompañamos en esta nueva carrera hasta el infinito. Enviamos un mensaje fraterno a su familia, amigos y compañeros de ruta”.

El Team Chile igualmente despidió a uno de sus más destacados deportistas y lo hizo resaltando los principales logros que obtuvo a nivel continental: “Desde el Team Chile lamentamos el sensible fallecimiento de Christopher Mansilla, destacado ciclista de sólo 30 años y quien fuera múltiple medallista panamericano. Nuestras condolencias para su familia y amigos”.