Necrológicas
  • Dominga Estela Aguila Vidal
  • Flor Marcela del Río Barría.
  • Héctor Raúl Mauricio Díaz Nehuel
Presunta apropiación de dineros de trabajadores de la Cormupa

Alcalde Radonich no ha podido ser notificado para audiencia de formalización de cargos de este viernes

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,291
Visitas

De acuerdo al calendario de audiencias elaborado por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la presente semana, este viernes 14 de mayo, a las 9,30 horas, corresponde la formalización de cargos en contra del alcalde Claudio Radonich y del secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Alvarez, por la presunta apropiación de fondos de trabajadores de la Cormupa,

Tal cual se informó en su oportunidad, la audiencia de formalización de la investigación fue solicitada en noviembre de 2020 por el fiscal Sebastián González.

Claudio Radonich fue citado en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Sin embargo, para el Juzgado de Garantía no ha sido tarea fácil ubicar al alcalde para proceder a su notificación con miras a asegurar su comparecencia a la audiencia de mañana. Así lo certificó la receptora judicial Rosa María Valenzuela, luego de que este martes concurriera en dos ocasiones hasta el domicilio particular del jefe comunal a objeto de ser notificado personalmente, sin que éste haya sido habido. De lo anterior la ministro de fe dejó constancia en la causa penal.

Se trata de dos causas penales distintas, aunque dicen relación con los mismos hechos que en reiteradas oportunidades han sido expuestos tanto por el gremio del Magisterio como por los trabajadores Asistentes de la Educación.

La querella criminal más antigua data de febrero de 2016, cuando el Sindicato de los Asistentes de la Educación recurrió a los tribunales para denunciar a la Corporación Municipal por una deuda total a septiembre de 2015, de cuotas correspondientes a los créditos sociales otorgados a sus trabajadores, por 351 millones de pesos, las que si bien fueron descontadas a los funcionarios, pero no fueron remesadas. En opinión de los querellantes, este actuar constituye los delitos de malversación de caudales públicos y de apropiación indebida de dineros.

Si bien la querella iba dirigida en contra del entonces alcalde Emilio Boccazzi y de la secretaria general de la Cormupa, Cristina Susi, la incorporación de la palabra “y también en contra de todos quienes resulten responsables”, la Fiscalía Local optó por ahora con formalizar sólo al actual alcalde Radonich y a su estrecho colaborador Segundo Alvarez.