Necrológicas

Propuesta opositora de mínimos comunes enfatiza renta básica de emergencia

Jueves 13 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
138
Visitas

La iniciativa exigida por la centroizquierda implica un costo de US$3.600 millones mensuales, de aquí hasta septiembre.

Después de 12 días de conversaciones entre legisladores de oposición, la mesa del Senado presentó formalmente a La Moneda su propuesta de mínimos comunes para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, cuyo centro es una renta básica universal de emergencia que implica un costo mensual en torno a 3.600 millones de dólares.

Este monto se traduce en un ingreso de 600 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, y de 224 mil pesos en el caso de un hogar unipersonal, pagos que el Estado realizaría hasta el mes de septiembre.

Como se adelantó, la propuesta también incorpora otras medidas relativas a transferencias para las Pymes desde un fondo de 3 mil millones de dólares.

Sobre lo que está por venir de parte del gobierno, el vicepresidente de la Corporación, Jorge Pizarro (DC), anticipó que “nos pusimos de acuerdo en que, apenas se pueda tener esa propuesta en concreto, ellos tienen que traducirla en proyectos de ley que tienen que ser ingresados a la Cámara o al Senado dependiendo de dónde corresponda tratarlos”.

“Mientras más rápido sea, más posibilidades tenemos de un acuerdo rápido, y que permita que los ingresos lleguen a las familias y a la pequeña empresa”, destacó.

Uno de los más escépticos de estas negociaciones ha sido el senador socialista Carlos Montes, quien en esta jornada insistió en que “no basta con la línea de pobreza -que son 125 mil pesos- dados los problemas acumulados”.

“¿Es posible que esto sea un piso general para la sociedad? No, sabemos que no estamos en condiciones, pero tenemos recursos para esta emergencia”, añadió.

Hacienda

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, remarcó que el gobierno se dedicará a analizar estos números, e incluso recibirá insumos de parte de los técnicos que formularon la propuesta de la centroizquierda.

“Es tal la preocupación del gobierno por tener buenas ayudas sociales, que de hecho eso es lo que ocurre hoy día con el Ingreso Familiar de Emergencia, que es prácticamente universal: estamos llegando a 13 millones de personas con 100 mil pesos por integrante”, recordó.

Por lo mismo, el secretario de Estado reafirmó que el Ejecutivo “está dispuesto a revisar lo que haya que revisar, y eso es lo que vamos a hacer en los siguientes días, pero es importante también revisar las propuestas de todos los actores, y eso incluye la propuesta de Chile Vamos”.

Se ve complejo que exista una respuesta formal desde el Ejecutivo a cualquiera de los sectores esta semana, por lo que los proyectos de ley se estarían dando a conocer después de las elecciones.