Necrológicas
Gobierno, Cut y parlamentarios cuestionaron a Alejandra Cox

Rechazo unánime generan declaraciones de la presidenta de las AFP sobre la edad de jubilación en Chile

Jueves 13 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
379
Visitas

“Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud lo permita”, dijo Alejandra Cox, poniendo como ejemplo al fallecido escritor Nicanor Parra, “que trabajó hasta los 103 años”.

Polémica causaron las declaraciones de la presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox, quien en un reportaje de CHV/CNN que abordaba los 40 años de historia de las AFP, esbozó la idea de aumentar la edad de jubilación para los chilenos, pero con ejemplos que causaron indignación.

El tema no fue la idea, sino que explicó que hay muchas personas que siguen trabajando más allá de la edad legal (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres), y puso como ejemplo a Nicanor Parra y Humberto Maturana, ambos fallecidos a la edad de 103 y 92 años, respectivamente, además de los ex Presidentes Michelle Bachelet (69) y Ricardo Lagos (83).

“Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, dijo y añadió que “todos queremos mejorar, hacer de nuestro vivir lo mejor posible. Entonces, recibimos una pensión, pero si podemos seguir trabajando, aumentamos nuestros ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece”.

La jubilación, según Cox, debería ser “definitivamente más que 65 años a esta altura, yo lo he dicho, la edad de pensión las personas la están retrasando, creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, de manera que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 años es cero (risas), porque realmente no tiene sentido”.

Críticas desde distintos sectores

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reaccionó a los dichos de Cox y señaló que “respecto a sus declaraciones acerca de Maturana o de Parra, yo espero que lo haya dicho en broma”.

A pesar de que “hay un debate pendiente en nuestro país respecto de cómo hacemos para mejorar las pensiones de todos”, el titular de Economía indicó que “no ayuda poner como ejemplo una persona de más de 100 años, la verdad nadie ha estado pensando nunca -me imagino- en eso”.

Agregando que “las personas son libres de poder hacer lo que quieran, hasta la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad”.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), su secretario general Norberto Díaz rechazó las declaraciones de la presidenta del gremio, apuntando que “las AFP han estado gobernadas durante 40 años por personajes que nunca han vivido ni trabajado como lo hace el resto de los chilenos, por tanto, es obvia la desconexión que esta gente tiene. La señora Alejandra Cox evidentemente vive en otro planeta”.

Y, desde el Congreso, el senador y miembro de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que “las pensiones de las y los chilenos son miserables, no son para reírse, seamos claro: el sistema de pensiones, la AFP y la presidenta de esa asociación son un fracaso, una vergüenza para la dignidad de las y los chilenos”.