Necrológicas

Se publicó feriado irrenunciable y llaman a respetar medidas sanitarias

Jueves 13 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
474
Visitas

Ayer se publicó en el Diario Oficial la ley que establece feriado irrenunciable para este sábado 15 y domingo 16 de mayo, con motivo de las elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

De esta manera, la medida promulgada por el Ejecutivo prohíbe el funcionamiento de centros comerciales y supermercados durante este fin de semana. Se aclara, además, que la norma rige para los trabajadores del comercio con excepción de “los dependientes de expendio de combustible, farmacias de urgencia, y de las farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria“.

Por otra parte, el Servel recordó a los electores la importancia de respetar las disposiciones sanitarias durante las jornadas y que son similares a las del plebiscito de octubre pasado.

En este sentido se recordó la importancia de portar lápiz (de pasta azul), a respetar la distancia física tanto dentro como fuera del local de votación, a la obligatoriedad de la mascarilla y al asistir sin acompañantes (salvo para personas con problemas de movilidad).

Igualmente, se recomendó asistir a sufragar la tarde del sábado entre las 14 y 18 horas, franja en que históricamente se ha registrado menor aglomeración de votantes.

Asimismo, se destacó que con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Por otra parte, se señaló que cada mesa contará con kits sanitarios para todos quienes participen como colaboradores del proceso.