Necrológicas
  • Flora Mayor Oyarzo
  • Aurora Herminia Silva Sepúlveda
EDITORIAL

Permisos laborales para votar

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
47
Visitas

Ad portas de uno de los procesos eleccionarios más históricos y complejos que se realizarán tras el advenimiento de la democracia, se ha realizado un llamado a los propietarios y administradores de empresas que, por su giro y carácter, puedan funcionar este fin de semana a que otorguen las facilidades necesarias para que su personal cumpla con el deber ciudadano de acudir a las urnas.

Luego de un gran debate, el Congreso despachó la ley que estableció como feriados legales el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, con el fin de, precisamente, generar mejores condiciones para que los ciudadanos puedan votar.

Tras la toma de razón por parte de la Contraloría, se decretó el carácter de feriado irrenunciable de estos días, lo que significa que los establecimientos comerciales deben permanecer cerrados con excepción de los contenidos en la misma norma, que establece que pueden abrir las farmacias de turno, las farmacias con turnos fijados por la autoridad sanitaria y los expendios de combustible.

En la víspera, la dirección del Trabajo emitió un dictamen que permite el funcionamiento de los almacenes o negocios de barrio que sean atendidos por sus propios dueños.

Para aquellos trabajos que pertenezcan a los denominados rubros esenciales o aquellos autorizados a funcionar durante este fin de semana, la ley es clara y exige que los empleadores otorguen a cada trabajador un permiso de dos horas para poder ejercer su derecho a voto.

Más allá de las fiscalizaciones pertinentes y de las multas que pesarán sobre quienes no cumplan con la normativa, se espera que todos asumamos el compromiso de crear las condiciones para que las jornadas del sábado y del domingo sean un ejemplo de civilidad, acudiendo a sufragar, informándonos previamente respecto de las cuatro elecciones que se realizarán en forma simultánea y de las opciones electorales que existen para cada una y tomando todos los resguardos sanitarios que impone la pandemia.