Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

“Rey de la estafa”, con víctimas en todo Chile, incluido Punta Arenas y Natales, quedó en prisión

Viernes 14 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,418
Visitas

Oscar Valerio Vergara Bustos era buscado intensamente por una serie de estafas cometidas en varias ciudades de Chile, pero como cambiaba constantemente de domicilio la captura se hacía siempre dificultosa.

Hasta que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Punta Arenas lo encontraron y detuvieron en la provincia de Iquique. Habían órdenes de detención de varios juzgados: Curicó, Puerto Natales y Punta Arenas, entre otros.

Vía remota se realizó ayer la audiencia de control de detención. De extremo a extremo la fiscal Rina Blanco comunicó el inicio de una investigación por seis estafas en Punta Arenas, más otras en Puerto Natales, logrando dejarlo en prisión.

Las denuncias en contra de esta persona se acumulaban por decenas, hasta que la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Magallanes y la Policía de Investigaciones comenzaron a indagar los casos.

Hasta el momento se ha logrado establecer la participación del sujeto en una veintena de estafas, solamente en Magallanes por más de 8 millones de pesos.

Yapo

Utilizaba la página de compraventa Yapo para estafar a la gente. Ofrecía en venta contenedores e insumos agrícolas, como fardos de pasto y motores a valores muy tentadores.

En cada una de las estafas, le pedía a los interesados adelantos de dinero, los que ingresaban a su cuenta personal, pero obviamente que los productos jamás llegaron a destino.

En el primer delito formalizado por la fiscal, el imputado fingiendo ser transportista le hizo creer a la víctima que tenía un contenedor y la perjudicó con un adelanto de 400 mil pesos.

En la segunda estafa embaucó a otro incauto comprador, que le creyó tener dos contenedores a la venta y pagó los $500.000 de anticipo.

Lo mismo sucedió con otras cuatro personas que accedieron a esta página, se pusieron en contacto con Oscar Vergara y le depositaron por artículos en venta.

“A las víctimas les pedía que depositaran un adelanto en dinero a su cuenta personal y finalmente los productos no eran enviados”, detalló el subprefecto Daniel Medina, jefe de la Bridec Punta Arenas.

Un equipo de detectives se trasladó desde Punta Arenas hasta la provincia de Iquique y el miércoles en la noche lograron su captura en la comuna de Alto Hospicio.