Necrológicas

Casi un 56% de mesas se constituyó en la región

Sábado 15 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

Lentamente se fueron constituyendo este viernes las mesas en los 29 locales de votación dispuestos en Punta Arenas, para el proceso eleccionario de este fin de semana, en que se elegirá gobernador regional, alcalde, concejales, e integrantes de la Convención Constituyente. En cada uno de los establecimientos educacionales, además del gimnasio Fiscal y el Centro Deportivo Integral, los vocales comenzaron a llegar a partir de las 15 horas.

El reporte entregado anoche por el Servel, estableció que en la región se constituyeron 994 vocales, lo que representa casi un 56 por ciento. A nivel país, fue de un 40,40%.

En la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, de 13 mesas se constituyeron (con un mínimo de tres de cinco vocales) solamente cinco mesas. En este establecimiento se vivió un episodio curioso. Pía Andrade Aguilar cumplió 18 años el 2 de mayo y aunque aparecía inscrita en los Registros Electorales, no estaba habilitada para sufragar. Pero ella llegó para ver si podía ser vocal de mesa.

“Me había llegado la carta del Servel para informarme que no estaba habilitada para sufragar, pero quiero ser vocal porque escuché que había mucha gente que se estaba excusando y que se requerían vocales. Por eso quise venir y también para vivir la experiencia. Salgo en la página web del Servel, número de mesa y todo, pero no puedo votar, igual me parece raro, y por eso vine a preguntar”, indicó la estudiante de Educación Parvularia en la Universidad de Magallanes. “Respecto de la política, no es que esté tan informada del tema, pero sí estoy viendo lo que pasa en el país. Lo que me llama la atención es que vivo en Loteo del Mar y me tocaría votar acá en El Ovejero”.

Uno de los que ya ha vivido este proceso es Alexis Céspedes, quien fue vocal para las elecciones primarias para gobernador. “Ojalá se dé todo de manera normal y tranquila. Las votaciones se cierran a las 18 horas y nos quedamos haciendo el cierre, pero tengo entendido que el primer día se hace el proceso normal y después, un cierre de urnas, donde se sella lo que se realizó durante el día y la jornada siguiente se retoma”, explicó. Justamente el domingo sabe que será el día más complicado y de mayor trabajo: “Yo vivo en villa Las Nieves, pero como ando en auto no tengo mucho inconveniente en ese sentido. Lo complicado serán las papeletas, cuatro votaciones en una y hay que darse el tiempo, con las medidas de seguridad necesarias”, indicó el vocal de la Mesa 93 M.

Ciertamente el tema sanitario requerirá mucho tiempo, “tenemos que sanitizar todo, el lápiz, si tocó la mesa. Lo ideal es que las personas vengan con sus lápices, pero estamos preparados por si alguien no tiene. También tenemos que ayudar a doblar el voto, que es gigantesco, así como a las personas con necesidades especiales”, finalizó.

En tanto, en el Colegio Adventista, uno de los que por primera vez se incorpora al proceso, poco después de las 16 horas se habían constituido ocho mesas de las 13 dispuestas. Mientras esperaba su turno, Javiera Raipán Figueroa declaró con resignación en su estreno como vocal de mesa. “Encuentro bien que este año van a pagar por ser vocal, es una experiencia más. Mañana (hoy) partimos desde las 8 y como tope no nos dieron hora, pero creo que como a las 22 horas estaríamos terminando, se supone. Me tocó súper lejos, vivo por Alessandri, al sur, en el otro extremo”.

En tanto, en el mismo establecimiento, Pamela Vera también vive por primera vez esta experiencia. “Para mí fue sorprendente, pero a la vez, un orgullo, porque se van a votar muchas cosas así que estoy muy contenta. Una piensa que será agotador, pero a la vez es satisfactorio ser parte de esto. Como llegamos cuatro en nuestra mesa, fue muy rápido. Una compañera tenía experiencia, así que nos dijo las tareas que debemos hacer cada uno. Va a ser todo nuevo y el domingo, para el conteo de votos será un poco más largo, pero estamos bien organizados”.