Necrológicas

Elecciones y civilidad

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
69
Visitas

Hoy, desde las 8 de la mañana, casi 15 millones de electores en el país están llamados a concurrir a las urnas para expresar su opinión en cuatro elecciones simultáneas: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

En Magallanes, el padrón electoral publicado en febrero pasado estableció que hay 160 mil 115 personas habilitadas para votar, la mayoría de estos eventuales electores está en la comuna de Punta Arenas, donde son 122 mil 525 los potenciales votantes.

Este proceso eleccionario se desarrollará en forma inédita en dos jornadas consecutivas (hoy y mañana) y, sólo en el caso de Punta Arenas, exigirá a los electores discriminar entre 105 candidatos a constituyentes (35), a gobernador (5), a alcalde (3) y a concejales (62).

Un aspecto que se repite no sólo en la comuna cabecera de nuestra región, sino a lo largo del país, es que las listas de candidatos están preferentemente integradas por personas que se declaran independientes. Esto sucede sobre todo en la elección a constituyente, que -luego del estallido social y el acuerdo para abrir el proceso a una nueva Constitución- concitó un gran interés ciudadano por participar en este camino histórico.

Como bien se ha destacado, la elección de los 155 integrantes de la Convención Constitucional ha entusiasmado a la gente, sobre todo de la sociedad civil y movimientos ciudadanos, y estará siendo seguida por todo el mundo, al tratarse de un proceso inédito respecto de una cuestión esencial como es la conformación paritaria de dicha instancia. Desde el punto de vista de la lucha por la equidad de género, se trata de un paso importantísimo y esperanzador.

La democracia se sustenta en la voluntad colectiva y hoy y mañana los ciudadanos están llamados a ejercer su derecho a voto, pero también a actuar como si éste fuera un deber respecto de apoyar la renovación de autoridades y de decidir en forma libre e informada sobre quienes son los mejores candidatos para encabezar los gobiernos regionales, comunales y para aportar al ejercicio colectivo de consensuar la que será la nueva Constitución que regirá nuestro país en las próximas décadas.