Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gobierno colombiano insiste en llamado a terminar con las movilizaciones

Sábado 15 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
35
Visitas

Este viernes 14 de mayo se cumplieron 17 días de protestas y bloqueos en el país por cuenta del Paro nacional que inició como rechazo a la reforma tributaria pero que ha trascendido a otros reclamos de la sociedad. A causa de estas manifestaciones se han presentado problemas de abastecimiento en algunas ciudades y zonas del país, por lo que el gobierno ha propuesto mesas de diálogo para revisar las peticiones del Comité del Paro.

Sin embargo, aunque el anuncio se hizo hace tres días, hasta ahora este conglomerado no le ha respondido al Presidente Iván Duque, con quien ya tuvieron una reunión el pasado lunes que no llevó a un consenso. “El equipo técnico económico del gobierno está trabajando intensamente, porque estamos listos para sentarnos a negociar. Necesitamos una respuesta inmediata del Comité Nacional del Paro”, señaló el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En diálogo con RCN Radio, Angel Custodio Cabreras, ministro del Trabajo, dijo que todavía siguen esperando una respuesta del Comité y que ya pueden hablar de ‘negociación’, como se ha referido al encuentro el CNP, teniendo en cuenta que era una exigencia de este sector para volver a sentarse. “Es necesario que el equipo de gobierno se ponga de acuerdo, unos miembros hablan de hablar, otros de conversar y otros de negociar pareciera que quieren crear la confusión para inducirnos al error o para hacerle el quite a la negociación como se dice”, señaló previamente Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut).

El ministro dijo que están listos para realizar las conversaciones que sean necesarias, “hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El gobierno nacional reitera su capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y buscar y dar todas las soluciones. El diálogo es urgente”, recogió Portafolio.