Necrológicas

Netanyahu y despliegue militar en Gaza: “Lo están pagando y van a continuar pagando caro”

Por Agencias Sábado 15 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
86
Visitas

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu advirtió este viernes que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza “no acabó aún”.

“Atacaron a nuestra capital, lanzaron cohetes contra nuestras ciudades. Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, lanzó Netanyahu tras una reunión en el cuartel general de las fuerzas armadas en Tel Aviv. “No acabó aún”, añadió.

Sostuvo que “durante la última jornada atacamos objetivos subterráneos. Hamas pensó que podía ocultarse ahí, pero no pueden (…) Los líderes de Hamas creen que pueden escapar a nuestro agarre. No pueden escapar. Podemos alcanzarlos donde sea”.

Tras otra madrugada de disparos masivos de cohetes hacia Israel y una intensa ofensiva israelí por tierra y aire en Gaza, la quinta jornada de escalada transcurrió con relativa tranquilidad, aunque no dejaron de sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes ni pararon los bombardeos en el enclave.

El Ejército atacó docenas de objetivos de lo que describió como “fuerzas navales”, incluyendo embarcaciones, almacenes de armas, puestos de observación y recintos militares, además de fábricas de armas y “equipos de la unidad cibernética de la organización terrorista Hamas”.

Además, disparó contra un grupo que preparaba el lanzamiento de un misil antitanque.

Egipto aseguró que Israel ha rechazado una tregua, después de que una delegación visitara Tel Aviv para intentar mediar en un alto el fuego en la peor escalada bélica desde 2014.

El Ejército no descartó una ofensiva terrestre y tropas adicionales se encuentran posicionadas en las inmediaciones del enclave.

Israel interceptó túneles “Metro” de Hamas

Mientras que los disparos desde Gaza tuvieron este viernes como objetivo casi exclusivamente a las comunidades israelíes colindantes y evitaron las principales ciudades del país, el Ejército israelí atacó fábricas de armas, túneles en los que se almacenaba equipamiento militar y docenas de objetivos que describió como “fuerzas navales” de Hamas.

La operación de la madrugada de este viernes alcanzó 150 objetivos y dañado varios kilómetros del sistema de túneles “Metro” de Hamas. Desde 2014, las FDI han estado descubriendo túneles de Hamas que van desde Gaza a Israel. Si las fuerzas israelíes no los hubieran neutralizado, los terroristas podrían haber logrado su objetivo de infiltrarse en Israel y secuestrar soldados, explicó el Ejército.

El ataque se realizó desde el exterior sin que las tropas entraran en la Franja de Gaza, aclaró el Ejército tras las informaciones que hablaban de una ofensiva por vía terrestre.

Las milicias han lanzado más de 1.800 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave costero, y de los cuales la mayoría fue interceptada por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Desde el lunes por la tarde se han registrado al menos 122 muertes palestinas en la Franja de Gaza, según reportes de las autoridades palestinas, y nueve en Israel, de las cuales siete fueron por el impacto de proyectiles y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.

Además, las cifras de heridos no han parado de aumentar, y ya han superado los 900 en Gaza y los 200 en Israel.