Necrológicas

Servel presentará denuncia por caso de candidata a concejal que acusa usurpación de identidad

Sábado 15 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
439
Visitas

Elecciones se realizarán hoy y mañana en todo el país. Chilenos elegirán a gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, anunció que el organismo presentará una denuncia ante la Fiscalía para que investigue un posible caso de falsificación de instrumento público, luego de que una candidata a concejal del Partido Regionalista Independiente (Pri) por San Fernando acusara que fue inscrita sin su consentimiento.

Se trata del caso de Paola Soto, quien aseguró que el partido oficialista usurpó su identidad para hacer el trámite ante el organismo electoral, ya que nunca quiso ser postulante al concejo de esa comuna.

A su juicio, ella nunca hizo el trámite y acusó que se produjo una “usurpación de identidad”.

Al respecto, Tagle señaló que “nosotros estamos revisando bien ese caso, lo principal al inscribir a un candidato es una declaración jurada de candidatura que se firma ante notario o ante un ministro de fe.

En este caso, esa declaración viene firmada por un oficial del Registro Civil que actúa como ministro de fe y está facultado para eso”.

“Eso se omitió cuando se presentó ayer en Canal 13, taparon esa parte firmada del oficial del Registro Civil, que tiene un timbre del Registro Civil también. ¿Puede haber una falsificación? Si, y vamos a hacer una denuncia por falsificación de instrumento público para que se investigue por parte de la Fiscalía dónde se produce”, dijo.

Asimismo, advirtió que “no sabemos si la versión de la candidata es la correcta, qué firmó de verdad ese oficial del Registro Civil, si es que lo hizo o lo falsificaron, y evidentemente quién pudo hacer la falsificación. Eso va a competer a la Fiscalía, pero es un caso de falsificación de instrumento público”.

“Además, hay otra situación, que hay formularios que tenían que llenarse con Clave Unica, como la declaración de intereses y patrimonio, y esa se llenó o al menos se hizo, se entró al sistema a llenarse, por lo tanto, alguien usó la Clave Única. Entonces, la versión de la denuncia es ‘me usaron la Clave Unica’”, recalcó.