Necrológicas
  • Flora Mayor Oyarzo
  • Aurora Herminia Silva Sepúlveda
EDITORIAL

Inédito primer día de votación

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
47
Visitas

Con una lenta constitución de mesas, comenzó ayer la primera jornada electoral de la denominada mega elección, que ha convocado a los ciudadanos a participar en cuatro elecciones en forma simultánea y hacerlo en dos días consecutivos.

Esta lentitud generó molestia en algunos de los electores que debieron esperar varios minutos para poder ejercer su derecho a sufragio. Como contrapartida, se destacó la actitud de los jóvenes, muchos de los cuales están participando en este proceso en calidad de vocales y como enlaces dentro de los locales de votación.

Al ser cuatro los comicios, había temor respecto del tiempo que se tomaría cada elector para poder marcar sus preferencias en igual número de cédulas de votación. Los testimonios dieron cuenta de que encontrar al candidato fue más difícil en el caso de la elección de concejales que, en la comuna de Punta Arenas, incluía a 62 postulantes en la papeleta.

Más allá de todos los bemoles, Magallanes fue una de las primeras regiones en constituir el 100% de las 522 mesas receptoras de sufragios. A nivel nacional, aquello fue más demoroso.

Al término de la jornada y por diferencia horaria, Magallanes concitó los primeros reportes de la prensa nacional al, una hora antes del resto del territorio, comenzar el cierre de mesas y el inédito sellado de las urnas.

El Servicio Electoral realizó pasadas las 21 horas en nuestra región un balance de la primera jornada, calificándola de exitosa y, sin equivocarse, proyectó que más de 3 millones de personas acudirían a sufragar. De hecho, en las 46.087 mesas, sufragaron 3.022.979 votantes, lo que representó el 20,29% del padrón electoral vigente.

En Magallanes, el 19,77% de los electores acudió a las urnas, pues en las 522 mesas se registró la votación de 31.655 de los 160.115 potenciales votantes.

En general, la primera jornada tanto a nivel nacional como regional resultó bastante ordenada y exitosa, ya sea en términos de responsabilidad y actitud cívica.