Necrológicas

Paris reconoció que escenario por Covid-19 “sigue siendo complejo”

Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
47
Visitas

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que el escenario por la pandemia de coronavirus “sigue siendo complejo”, con cifras de nuevos contagios -cercanos a los 7.000 este sábado- mayores a las que él había pronosticado que se iban a reportar este fin de semana de mega elecciones.

El titular de la cartera de Salud hizo estas declaraciones después de votar en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia.

A fines de abril, Paris había previsto que el nivel de contagios diarios de Covid-19 en el país estuviera cercano a los 3.000 casos a esta fecha.

Pero actualmente, dijo, “los cálculos van a apuntar más a 5.000, 5.300 promedio semanal”, admitiendo que “sigue siendo complejo el escenario, sobre todo en la Región Metropolitana, donde hemos tenido un 6% de aumento en la última semana, y eso nos preocupa mucho, y por la cantidad de habitantes pesa mucho”.

No obstante, resaltó que hay “hechos muy positivos: ha disminuido enormemente la ocupación de camas (críticas, hoy en torno al 92%), ha disminuido la cantidad de pacientes en Uti, sobre todo adultos mayores; bajó la mortalidad”.

“Eso significa que está haciendo efecto la vacuna (…) nos da cierta esperanza de que los casos comiencen a disminuir”, enfatizó.

El viernes 14 Chile superó las 9 millones de personas vacunadas con al menos la primera dosis, el 59,7% de la población objetivo; y de ellas, 7.491.636 ya completaron el esquema de dos dosis, lo que representa el 49,3% de la población objetivo.