Paris reconoció que escenario por Covid-19 “sigue siendo complejo”
El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que el escenario por la pandemia de coronavirus “sigue siendo complejo”, con cifras de nuevos contagios -cercanos a los 7.000 este sábado- mayores a las que él había pronosticado que se iban a reportar este fin de semana de mega elecciones.
El titular de la cartera de Salud hizo estas declaraciones después de votar en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia.
A fines de abril, Paris había previsto que el nivel de contagios diarios de Covid-19 en el país estuviera cercano a los 3.000 casos a esta fecha.
Pero actualmente, dijo, “los cálculos van a apuntar más a 5.000, 5.300 promedio semanal”, admitiendo que “sigue siendo complejo el escenario, sobre todo en la Región Metropolitana, donde hemos tenido un 6% de aumento en la última semana, y eso nos preocupa mucho, y por la cantidad de habitantes pesa mucho”.
No obstante, resaltó que hay “hechos muy positivos: ha disminuido enormemente la ocupación de camas (críticas, hoy en torno al 92%), ha disminuido la cantidad de pacientes en Uti, sobre todo adultos mayores; bajó la mortalidad”.
“Eso significa que está haciendo efecto la vacuna (…) nos da cierta esperanza de que los casos comiencen a disminuir”, enfatizó.
El viernes 14 Chile superó las 9 millones de personas vacunadas con al menos la primera dosis, el 59,7% de la población objetivo; y de ellas, 7.491.636 ya completaron el esquema de dos dosis, lo que representa el 49,3% de la población objetivo.