Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Servel calificó como exitosa primera jornada con la participación del 20,4% del electorado

Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
51
Visitas

– “Tanto las urnas como materiales electorales están debidamente custodiados, y esperamos una noche tranquila”, enfatizó el director nacional del Servel, Raúl García.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, destacó como positiva la primera jornada de estas históricas elecciones en que los ciudadanos chilenos deben escoger a a su representante de la convención constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal.

El proceso “se ha desarrollado exitosamente” durante este sábado, resaltó.

Según el balance del Servel, ya se registró el voto de 3.040.073 personas, lo que representa un 20,4% de participación ciudadana, en base a lo informado por la 46.087 mesas receptoras de sufragios definidas para este proceso y que se instalaron este sábado en su totalidad.

El mayor número corresponde a la Región Metropolitana, donde ya se movilizaron 1.256.100 electores, que representan el 21,45% de su padrón; mientras que la mayor tasa de participación estuvo en O’Higgins, con el 22,13% (171.190 sufragios).

La Región de Antofagasta, en tanto, tuvo el menor porcentaje de votación, con el 14,63%, equivalente a 70.350 personas.

Tras el cierre de las mesas, a las 18 horas, “las urnas y materiales electorales se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas y Carabineros y con control ciudadano de apoderados”, destacó Tagle.

En ese marco, el director nacional del Servicio, Raúl García, remarcó que “tanto las urnas como materiales electorales están debidamente custodiados, y esperamos una noche tranquila”, porque “no ha quedado ninguna urna ni caja de materiales sin sellarse ni custodiarse”.

“El periodo de custodia ya se ha iniciado en los 2.731 locales sin mayores incidencias”, insistió.

El padrón electoral corresponde a 14.900.190 personas habilitadas para participar de estos mega comicios.