Unidad de Patrimonio de la Bomba Magallanes cumple un año rescatando historia para conocimiento de la comunidad
La Bomba Magallanes siempre ha tenido un fuerte arraigo con su historia. Es, por ello, que, desde hace ya algunos años, sus voluntarios se propusieron el desafío de mantener vivo el legado dejado por sus antepasados para difundirlo no sólo entre los bomberos, sino que también con la comunidad.
Fue así como algunos de sus voluntarios comenzaron el trabajo de investigación histórica y rescate de patrimonio material de manera interna para, posteriormente, comenzar a visibilizarla con la ciudadanía, a través de eventos como el Día del Patrimonio Cultural, con gran aceptación de cientos de visitantes, en sus diferentes versiones.
En contexto de pandemia, el trabajo no se detuvo. Fue así como el actual directorio de la compañía acordó crear, oficialmente, la Unidad de Patrimonio Cultural, la cual dedica su tiempo a la búsqueda y rescate de patrimonio material e inmaterial y a un fuerte trabajo de investigación y creación de contenidos que les permita acercarse a la comunidad desde la cultura.
Al mismo tiempo se han generado alianzas estratégicas, como la realizada con la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, lo que ha permitido obtener asesoría en la elaboración de proyectos y compartir experiencias sobre el trabajo patrimonial con pares de otros puntos del país y del extranjero.
Otro hito importante ha sido la incorporación de la muestra existente en el salón de honor de la institución en el Registro de Museos de Chile, lo que significa un gran logro dentro del trabajo desarrollado a través de los años. Ello, sumado a la muestra museográfica que tendrá lugar en la construcción del nuevo cuartel bomberil, que iniciará sus obras en noviembre de este año y contempla la dotación de completo equipamiento tecnológico para contar con un espacio cultural de gran nivel.
“En este primer aniversario como Unidad de Patrimonio de la Bomba Magallanes, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a la difusión de nuestra historia y tradiciones, como forma de dar continuidad a lo que hicieron nuestros fundadores, quienes mantuvieron un vínculo muy estrecho con la comunidad”, expresó el director de la Primera Compañía, Angel Iglesias, quien destacó el profesionalismo y dedicación del equipo, junto con invitar a las familias a conocer el trabajo realizado a través del www.bombamagallanes.com y en redes sociales, en las cuentas de Facebook e Instagram Bomba Magallanes.
“El objetivo es la recuperación histórica de todo el material que la institución tiene y, a la vez, a través de algunas alianzas que tenemos con la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, y que nos ha permitido trabajar con el departamento de cultura regional y eso nos permitió hoy ser parte del registro nacional de museos. Tenemos una muestra permanente, que en tiempos normales está abierta a público, y en estos momentos de pandemia, la unidad ha hecho todo lo necesario para adaptar todo para visitas en 360º todo virtual, lo que nos permitirá participar nuevamente, del Día del Patrimonio Nacional y Día del Patrimonio Regional”, agregó Iglesias.
Día del
Patrimonio 2021
La Unidad de Patrimonio de la Bomba Magallanes se encuentra afinando la muestra que ofrecerán los días 28, 29 y 30 de mayo, fechas en que participará nuevamente en el Día del Patrimonio con diferentes actividades virtuales en las que se encuentran trabajando fuertemente. La programación contempla, para el viernes 28, la presentación de Cápsulas patrimoniales “Un recorrido por los principales hitos de nuestra historia”, transmisión que se hará a través del sitio www.bombamagallanes.com y y el Fanpage e Instagram Patrimonio Bomba Magallanes.
Al día siguiente está programada la presentación “La música como parte de nuestro patrimonio”, actividad en colaboración con el Coro Arte Vocal y que se emitirá a través del Fan Page Patrimonio Bomba Magallanes. Finalmente, el domingo 30 se realizará la charla “Historia y arquitectura de los edificios de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas entre los años 1889 y 1910”, a cargo del arquitecto Samuel García, también a través del fanpage Patrimonio Bomba Magallanes.
El equipo 2021 está integrado por el bombero y director de la compañía, Angel Iglesias; los bomberos honorarios Francisco Fadich, Adrián Valdés y Hugo Ulloa, además del voluntario José Soto. En paralelo, este grupo es apoyado desde Concepción por el fotógrafo Rodrigo Acuña y el arquitecto Samuel García, quien se encuentra en Santiago, mientras que en Punta Arenas el comunicador audiovisual, Iván Yutronic; la diseñadora gráfica, Andrea Cárcamo y la periodista, Macarena Ceballos, conforman este grupo de trabajo.