Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Los magallánicos expresaron su voluntad

Por La Prensa Austral Lunes 17 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
121
Visitas

Mientras continúa el escrutinio de votos en el país, al cierre de esta edición ya se perfilaban en Magallanes los candidatos electos en las cuatro elecciones realizadas.

Con poca sorpresa, el ex intendente Jorge Flies, candidato del pacto Unidad Constituyente, pasará a la historia al erigirse como el primer gobernador regional electo por voluntad popular. Si bien aún persisten muchas dudas respecto a las reales atribuciones que tendrá dicha figura, se ha visto esta elección como un paso fundamental para dar curso a un proceso descentralizador que sea más efectivo.

En la comuna de Punta Arenas y con una oposición dividida, también resultaba lógico esperar la reelección del actual alcalde. Así, el RN Claudio Radonich seguirá al frente del principal municipio regional y, lejos de los que sus detractores esperaban, conservó el apoyo ciudadano que, hace cuatro años, lo convirtió en el primer alcalde de derecha electo en esta comuna luego del advenimiento de la democracia. En 2016 alcanzó el 47% de las preferencias y, al cierre de esta edición, mantenía ahora tal porcentaje.

La elección de los constituyentes fue más estrecha, al menos, respecto de quién ocuparía el segundo cupo de delegado constitucional. Mientras al avanzar el conteo de los votos el abogado Mauricio Daza, de la mano del “Bianchismo”, se fue consolidando como primera mayoría, Elisa Giustinianovich y Rodrigo Alvarez se fueron alternando el segundo y el tercer puesto sucesivamente.

Relevante es, en este último caso, que los ciudadanos hayan optado por tres profesionales, entre ellos dos abogados reconocidos nacionalmente, con una trayectoria que permitirá que sean un verdadero aporte al momento de redactarse la nueva Constitución. Igualmente valorable es que una mujer, con clara vocación feminista, también forme parte de los 155 constituyentes.

Concluido el proceso eleccionario, resta celebrar que los magallánicos hayan acudido en un buen número a las urnas y que otros tantos hayan aportado lo suyo siendo vocales y ocupando otras funciones en los locales de votación.

Importante es que los habitantes de esta región expresaron su voluntad en las urnas, aportando con ello a la nuestra democracia.