Necrológicas

Margarita Vargas y Lidia González representarán a los pueblos kawésqar y yagán, respectivamente, en la Convención Constitucional

Lunes 17 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
748
Visitas

Lidia González representará al pueblo yagán en la Convención Constitucional, luego de recibir el apoyo de su comunidad con 61 de los 67 votos emitidos durante la doble jornada electoral del sábado y domingo recién pasados. La empleada pública encabezaba la única lista inscrita dentro de esta etnia e iba en dupla con Luis Gómez.

“En nuestra cosmovisión, la mujer indígena tiene el rol de transmitir la lengua, la cultura y las costumbres”, destacó en una entrevista concedida a Fem Patagonia.

En el caso de esta elección, el padrón electoral del pueblo yagán consideraba 170 potenciales electores y el resultado entregado corresponde al escrutinio de 99 de las 100 mesas receptoras de sufragios (99%).

En tanto, el pueblo kawésqar será representado por Margarita Vargas, quien obtuvo un amplio apoyo. De acuerdo al escrutinio de 346 de las 357 mesas receptoras de sufragios (96,92%) comprometidas en esta elección, la representante de la Comunidad Caw jenaq lajep (Estoy feliz) concitó 95 votos (38,15%).

Los inscritos para votar por el pueblo kawésqar eran 528 personas. Margarita iba en dupla con Michel Vargas y esta lista ganó 250 votos.

“Juntos vamos a construir este nuevo futuro, donde podamos ver a nuestros hijos, nietos y descendientes orgullosos de llevar la sangre de un pueblo nómade, que enfrentó tempestades”, señaló en entrevista con Fem Patagonia.