Necrológicas

Mega elección: Flies se erigió como el primer gobernador regional electo por votación popular y el “Bianchismo” se jugó su carta con Daza en constituyentes

Por La Prensa Austral Lunes 17 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,703
Visitas

Las municipales estuvieron marcadas por la reelección de Claudio Radonich en la alcaldía de Punta Arenas, la aplastante derrota de la DC en Porvenir y el fin de la era dorada de la Udi en Puerto Natales.

La cansadora, pero histórica doble jornada de votación llegó a su fin, con resultados que eran obvios y con algunos batacazos electorales.

Por sus ribetes históricos y su incidencia respecto de la descentralización, una de las elecciones más esperada era la de gobernadores regionales a lo largo de todo el país. En Magallanes, pese a todos los agoreros que apostaban a que el cierre de Mina Invierno le jugaría en contra, el ex intendente Jorge Flies, candidato del pacto Unidad Constituyente, se erigió como el primer gobernador regional elegido por votación popular.

Pasada la medianoche y con el 91,95% de las mesas escrutadas, Flies obtenía un 42,13% de los votos válidamente emitidos el sábado 15 y ayer domingo 16 de mayo. Esto se traducía en 22.598 adhesiones. Aunque casi siempre duplicó la votación de su más cercano contendor, el elemento que tensionó en algún momento de la noche este seguro primer lugar fue si tendría o no que pasar a segunda vuelta. Para evitar aquello, el ex intendente del Gobierno de Michelle Bachelet requería concitar sobre el 40% de los votos. Finalmente superó tal porcentaje en dos puntos porcentuales que le permitieron a él y a su comando respirar profundo y salir a celebrar a la Plaza de Armas Muñoz Gamero pasadas las 22 horas.

Los timoneles de la centroderecha tendrán que lamentar el no haber podido llevar un candidato de consenso, pues la votación de este sector se dispersó en tres postulantes. La sumatoria de la adhesión que consiguieron superaba en más de 3,5 puntos porcentuales la obtenida por Flies.

Así y tal como se hizo al inicio de este segundo gobierno de Piñera, nuevamente el oficialismo sacrificó a uno de los suyos: Christian Matheson. Este, en julio de 2018, fue víctima de una operación política y fue sacado abruptamente de su cargo de intendente. En estas elecciones, los liderazgos regionales le dieron otra vez la espalda y optaron por un candidato menos competitivo y por diluir las adhesiones al mantener en concurso a otro aventurero electoral.

Pese a este escenario adverso, Matheson concitaba anoche 11.974 votos (22,32%).

Constituyentes: una derecha orquillada, el peso de los Bianchi y el factor feminista

También por su calidad de histórica, los comicios para escoger a los 155 integrantes de la Convención Constitucional captaron gran interés de los electores y fueron seguidos desde el exterior, porque asegurarían la paridad de este órgano colegiado y garantizaría la participación de exponentes de los pueblos originarios, a través de los cupos reservados.

En Magallanes, este interés se expresó en la inscripción de ocho listas partidarias y 35 candidatos, la mayoría de éstos provenientes de movimientos sociales e intereses ciudadanos que se animaron a participar motivados por la trascendencia del ejercicio de escribir, en forma democrática, una nueva Carta Magna.

Pese a la cantidad de postulantes, la tendencia se marcó desde el principio y fue así como surgió la figura del abogado Mauricio Daza como el indiscutible primer delegado constituyente por Magallanes.

Con el 99,62% de las mesas escrutadas (520 de las 522), el pacto Regionalismo Ciudadano Independiente, respaldado por la dupla Bianchi, concitaba esta madrugada 10.143 votos (18,70%). Daza fue, sin duda, la prima donna, granjeándose más de la mitad de estos sufragios: 6.171 (11,38% de la votación total). Los otros integrantes de la nómina fueron verdadero arroz graneado, con escasos 1% cada uno, excepto Juan Carlos Kalazich, quien obtenía 2,27% (1.230 adhesiones).

Inobjetable es que este holgado triunfo se debió al protagonismo nacional que tiene Daza como abogado y también al trabajo que, ligado a los Bianchi, ha realizado en la zona. Pero, también tras su éxito electoral están las horas y horas que el senador Carlos y su hijo Karim aplanaron las calles de las principales ciudades de la región paseándose con su candidato estrella.

Quedará para las especulaciones de los analistas determinar cuán relevante fue el propio peso y capital personal del carismático abogado y cuánto inclinó la balanza el “Bianchismo”.

Desde que, a las 18 horas, se iniciara el conteo de votos y hasta pasada la medianoche, el segundo y tercer lugar fue disputado voto a voto por el abogado Udi Rodrigo Alvarez y la bioingeniera y feminista Elisa Giustinianovich. Ambos se fueron alternando los dos restantes cupos. Incluso, hubo un momento en que la lista Apruebo Dignidad se acercó peligrosamente a la de la Coordinadora Social de Magallanes, haciendo más infartante esta elección.

La lista de Vamos por Chile obtenía el 18,31% de la votación (9.933 sufragios). De éstos, Alvarez concitaba 4.190 (7,73%).

La nómina de la Coordinadora Social llegaba a 9.472 (17,46%). Elisa Giustinianovich reunía 4.228 adhesiones (7,80%), superando la votación personal del ex diputado por Magallanes y ex ministro de la derecha.

Sin duda y aunque finalmente fue electo como constituyente, Alvarez estuvo orquillado por el “Bianchismo” y el feminismo.

Por otro lado, el movimiento social estuvo a un tris de ser derrotado por la fuerza de la lista de izquierda Apruebo Dignidad, que estaba a sólo 238 votos de las adhesiones de la Coordinadora Social.

La holgura de Radonich

En las elecciones municipales hubo varias estrellas y varios caídos. La reelección del RN Claudio Radonich en la alcaldía de Punta Arenas brindó un fuerte golpe al Frente Amplio, que se la jugó entero -incluido apoyo del diputado presidenciable Gabriel Boric- por destronar a la figura del oficialismo. Pero, la candidatura independiente de un ex aliado de dicho sector de izquierda, Luis Legaza, terminó siendo una suerte de candidatura al estilo del cura de Catapilco.

La supremacía de Radonich fue clara desde el inicio del conteo de votos y así, orondo, éste se trasladó pasadas las 21,30 horas al cerro de la Cruz a celebrar con sus partidarios.

Para el análisis quedará determinar si realmente le sirvió a Díaz la alianza estratégico-electoral celebrada con el grupo de Flies.