Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Del dominio de Español en el fútbol infantil al título logrado por Cordenap en básquetbol

Martes 18 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
727
Visitas

A mediados de mayo del año 2000 varias competencias se adueñaban de la agenda deportiva. A esa altura comenzaba a caer el telón de la temporada de fútbol, mientras el baloncesto daba paso a sus primeras canastas con el Torneo Apertura.

También resaltaba el cierre de la fase grupal del Regional de Clubes, con Sokol y Servisalud de Puerto Natales instalándose anticipadamente en las semifinales de un torneo que a la postre quedó en manos de Tierra del Fuego de Porvenir por primera vez en su historia, luego de vencer en la final al Chile (1-0). Una campaña que ya repasamos en la edición del pasado viernes 14 en las páginas de La Prensa Austral.

ESPAÑOL MANDA

“Español, una potencia en el fútbol infantil”, titulaba nuestro diario el lunes 15 de mayo de 2000, destacando que “el club hispano nuevamente se coronó campeón general de las series cadetes de la Asociación de Fútbol Punta Arenas, ratificando así el buen trabajo formativo que realiza en las categorías menores”.

Los rojos se quedaron con el título de la temporada 1999-2000 en primera infantil cumpliendo una gran campaña en la etapa de clasificación y en la liguilla.

También alzaron la copa en segunda infantil marcando diferencias respecto a sus rivales, mientras que en tercera y cuarta abrocharon el vicecampeonato.

DESTACADA LABOR

“Es reconocido por años el muy buen trabajo que la rama de fútbol del club deportivo Español realiza con sus series infantiles en la Asociación Punta Arenas, donde es uno de los clubes más fuertes en estas categorías”, comentaba La Prensa Austral.

“El puntaje acumulado de las cuatro categorías le permitió al Español alzarse con el título de campeón general infantil, logro que ya había alcanzado la temporada pasada (compartido con el Chile). Anteriormente, en la temporada 1995-96, también había logrado este mismo galardón”, complementaba la nota.

ENTRENADORES

La coordinación de las series menores del Español estaba a cargo del dirigente y técnico Juan Navarrete, quien encabezaba un grupo de entrenadores de proyección integrado por Roberto Moreno y su ayudante Roberto Macaya (cuarta infantil), Juan Carlos Alvarado y su asistente Luis González (tercera) y Mario Alvarez (primera infantil). Navarrete también compartió la dirección técnica en esta última serie con Alvarez y en segunda infantil hizo lo propio con Moreno.

“La idea es mantener el espíritu de trabajo que nos inculcaron Rodolfo Bórquez y su hermano Armando, quien falleció recientemente y a quien dedicamos este título con mucha emoción”, resaltaba Navarrete, subrayando de paso la labor de la escuela de fútbol del Español “que viene trabajando hace cinco años y nos ha dado muy buenos resultados”.

“La prueba es que en cada uno de los equipos que destacaron este año hay jugadores que se formaron en la escuela e incluso algunos ya han llegado al primer equipo”, graficaba Navarrete.

CORDENAP CAMPEON

Y mientras Español celebraba su logro en las series cadetes del fútbol, Cordenap se consagraba campeón del Torneo Apertura de básquetbol federado adulto, derrotando en la final a Sokol por 86-70.

El encuentro se jugó ante unos 200 espectadores en el gimnasio enapino y fue de trámite discreto, finalizando el primer tiempo 40-32 a favor del elenco que terminó alzando la copa en calidad de invicto.

Los sokolinos tuvieron algunas ausencias por lesión (Marcelo Würth) y suspensiones (Claudio Levet y Carlos Lauler). “Cordenap, en todo caso, ganó bien, especialmente por lo realizado en la segunda etapa, que fue de trámite parejo mientras Sokol tuvo fuelle,  pero ya en los últimos minutos los enapinos ejercieron superioridad para quedarse con el triunfo”, comentaba La Prensa Austral.

El campeón también se adjudicó la copa “República de Croacia”, que estaba en disputa con motivo de celebrarse los diez años de la independencia de Croacia de la ex Yugoslavia.

LOS PROTAGONISTAS

Cordenap (86): Claudio Soto 23; Aldo Villarroel 19; Felipe Yutronic 13; Nelson Vargas 2; Alejandro Olate 3; Edgardo Falcón 8; Renato Torres 5; Jorge Méndez 10; Christian Bernet 1; Bernardo Rubín 2; Mario Balic 0 y Sebastián Carrasco 0. DT: Mario Urbina.

Sokol (70): Juvenal Díaz 18; Adrián Castillo 2; César Sirón 4; Carlos Naranjo 15; Rodrigo Lillo 10; Juan Torres 12; Francisco González 9 y Jorge Vallejos 0. DT: Eduardo Pérez.

Arbitros: Rodrigo Robles y Fernando Bahamondes.