Necrológicas

Encuesta Cadem destaca que Yasna Provoste es el personaje político mejor evaluado

Martes 18 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
143
Visitas

La presidenta del Senado alcanza un 57% de aprobación.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien se hizo notar en cuanto llegó a la testera por su postura dialogante con el gobierno, y más aún al encabezar las negociaciones por “mínimos comunes”, alcanzó un 57% de aprobación en la última encuesta de Plaza Pública Cadem, convirtiéndose así en el personaje político mejor evaluado.

La ex ministra de Educación también aumentó su nivel de conocimiento, pues ese indicador era de 66 por ciento en abril y subió a 73% esta última semana; en tanto, su desaprobación disminuyó, pasando de 52% a un 35%.

Detrás de Provoste están la líder del Colegio Médico, Izkia Siches (54%), la diputada humanista Pamela Jiles (53%), el presidenciable de la Udi Joaquín Lavín (47%), y la rival de este último en el gremialismo, la alcaldesa reelecta Evelyn Matthei (45%).

Más abajo aparecen el precandidato independiente de Chile Vamos Sebastián Sichel (41%), y tres presidenciables de centroizquierda con 39% cada uno: Ximena Rincón (DC), Daniel Jadue (PC) y Heraldo Muñoz (PPD).

Rincón y Provoste son las únicas democratacristianas que figuran en el sondeo, y la diferencia entre sus marcas no deja de llamar la atención, cuando algunos en su sector plantean seriamente impulsar a la senadora por Atacama como candidata a La Moneda, a pesar de que la directiva de la Falange se niega a aquello, al igual que la propia legisladora.

Piñera a la baja

En cuanto a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, esta subió un punto, alcanzando un 16%, versus el 76% que evalúa de manera negativa su gestión.

A pesar de aquello, el manejo de su administración frente a la pandemia del Covid-19 continúa su tendencia al alza, logrando un 45% de aprobación.

Cadem llegó a estos resultados tras consultar a 711 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 190 comunas, entre el 12 y el 14 de mayo.

Así, el margen de error de este estudio es de 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.