Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos

Invitan a recuperar y re imaginar los museos

Martes 18 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
103
Visitas

Con el lema “El futuro de los museos: recuperar y re imaginar” se celebrará mañana a lo largo del país el Día Internacional de los Museos.

En la región, la convocatoria se canalizará a través de actividades organizadas por la Red de Museos de Magallanes, el Museo Regional de Magallanes y el Museo Antropológico Martín Gusinde.

El eje temático de esta jornada de celebración fue propuesto por Icom (Consejo Internacional de Museos), quienes con este llamado invitan a los museos, sus profesionales y comunidades a “crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, expresó que “en medio del escenario impuesto por la pandemia, debemos disponer de las capacidades para seguir convocando a la ciudadanía, para que se involucre con la indispensable tarea de difundir, recordar y conectarse con su historia e identidad. Los museos no han dejado de cumplir con esta función, se han readecuado y en la región siguen generando opciones de acceso. Valoramos enormemente su trabajo y a los funcionarios que ponen en marcha estas acciones”.

El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Pablo Quercia, destacó que “nuestro servicio cuenta con el Museo Antropológico Martín Gusinde, que nos brinda la posibilidad de tener una cobertura territorial privilegiada en una de las ciudades más remotas del país, Puerto Williams, donde colabora a difundir y resguardar su patrimonio ancestral.  Asimismo, contamos con el Museo Regional de Magallanes, que ha potenciado en este tiempo de pandemia su oferta online de acceso a colecciones y desarrollo de actividades, para mantener y extender su vínculo con la comunidad”.

La directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, recordó que “el Día Internacional de los Museos como actividad de conmemoración de carácter internacional y nacional, es promovida por el Icom, desde la década de 1970. Este año centra el esfuerzo y la mirada en cómo generar vínculos con la comunidad desde la virtualidad y lo digital, en un contexto sanitario complejo que ha impactado a toda la sociedad y al que los museos y sus equipos de trabajo no están ajenos. Según datos del Consejo Internacional de Museos, aproximadamente la mitad de los museos del mundo siguen cerrados y los que están abiertos tienen sus salas casi vacías, por lo que necesitamos generar espacios de encuentro y diálogo entre las comunidades y los acervos que se custodian, para fortalecer el quehacer de los museos en sus territorios, apoyando su supervivencia y sostenibilidad”.

Actividades

18 de mayo, 11 horas. Exposición virtual “Tiempo Profundo – Cab”.

Link: https://www.facebook.com/MuseoRegionalDeMagallanes

18 de mayo, 12 horas. Conversatorio “El futuro de los museos con las comunidades”.

Link: https://www.facebook.com/MuseoRegionaldeAncud/

18 de mayo, 16 horas. Ceremonia “Día Internacional de los Museos”.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=AxKKMyrsSw8

19 de mayo, 18 horas. Conversatorio “Covid-19 y pueblos originarios. Experiencias desde los pueblos Yagán, Kawésqar y Mapuche”.

Links:

https://www.youtube.com/channel/UCxHda_AkNXNoK448tcFP-oQ https://www.facebook.com/MuseoGusinde.PuertoWilliams/