Necrológicas

Representantes kawésqar y yagán en la Convención Constitucional apuestan por tener mayor reconocimiento y superar el centralismo

Martes 18 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
431
Visitas

Tras una reñida votación, la representante del pueblo kawésqar para la Convención Constituyente será Margarita Vargas López, que obtuvo un 38,15%. Profesional del área de la administración pública, académica por veinte años, nieta de Margarita Molinari Edén y José López, nacida en Puerto Edén, afirma que “vengo con un trabajo que heredé de mis mayores, esto viene de muchos años, en que ellos nos enseñaron cómo ejercer este liderazgo. Debo destacar al primer dirigente que nos organizó en Magallanes, Carlos Messier Canales, he adquirido el legado de ellos para que nuestro pueblo se desarrolle de manera equitativa”, se definió Vargas, que además contó con el respaldo, desde Nueva York, de Carlos Edén Maidel, “que me da un plus, porque él trabaja a nivel internacional”.

Saragüita, su nombre en kawésqar y que significa “Pajarito blanco”, reconoce que su cenak (corazón) está muy contento y esperanzado con este resultado. Respecto de los desafíos, apunta, principalmente, a modificar la Ley Indígena “y reconocimiento al pueblo, eso debe tener carácter constitucional. Somos reconocidos solamente como comunidad, no como pueblo y durante las modificaciones que se han hecho a la Constitución, nunca se ha considerado la mirada de los pueblos originarios, por lo tanto, para nosotros esto es un salto cualitativo que vamos a dar. Tenemos que trabajar unidos para garantizar que las políticas de desarrollo indígena tengan carácter constitucional y ese reconocimiento que por años hemos trabajado”.

Para Vargas, “el mayor interés que tengo es proponer políticas de desarrollo social y la mantención de nuestra lengua originaria, que se enseñe, que sea una oferta académica permanente y no se vea como un taller; hay que modificar las exigencias para constituir comunidades, por ejemplo, revisar el quórum establecido. También cambiar lo que establece la Constitución actual, de que somos un país unitario, sino que somos un país plurinacional. Asimismo, es necesario cambiar en la ley el elemento de desarrollo que se reconoce, que es la tierra, tenemos que incorporar la protección del mar y el uso adecuado de los recursos para que no haya afectación al medio ambiente; tenemos que velar porque haya un uso racional de nuestro territorio y que haya sanciones drásticas cuando haya afectación del medio ambiente”, expuso.

Desde el confín de la región

Desde Puerto Williams, Lidia González representará al pueblo yagán en la Convención Constitucional, luego de recibir el apoyo de su comunidad con 61 de los 67 votos emitidos durante la doble jornada electoral del sábado y domingo recién pasados. La empleada pública encabezaba la única lista inscrita dentro de esta etnia e iba en dupla con Luis Gómez.

Respecto de las principales necesidades apunta al reconocimiento de su pueblo, sus derechos lingüísticos, y modificar el centralismo. “Queremos autoridades con mayor poder resolutivo y en eso podríamos coincidir con el resto de los constituyentes convencionales, porque es algo que nos ha tocado a todos. También el derecho a vivir en un territorio libre de contaminación, reconocer nuestro derecho económico y garantizar el respeto y la no discriminación a los pueblos originarios”, detalló.

Y el aislamiento, que vivirá en carne propia cuando se tenga que trasladar a Santiago, será otro de los temas que espera abordar en estas discusiones futuras. “Es bastante largo salir de mi isla y llegar a Santiago, por lo que siento que me quedaré allá un tiempo, pero sin perder el contacto con la comunidad yagán y la familia. También espera que estos escaños reservados, se repliquen a nivel comunal, regional, y en el Consejo Nacional, donde los indígenas están representados por los mapuches, Aymaras o de Rapa Nui, “pero nosotros los kawéswar o yaganes no estamos representados, siempre tenemos que votar por alguien que no nos representa, que no conoce la realidad nuestra, que es muy diferente”, finalizó.