Necrológicas

– Luisa Nivia Torres Cárcamo

– Isabel Margarita Herrera Herrera

– Militina Rute González

– Gustavo Iribarren Cárdenas

– Gloria Ibarra Binimelis

– Joaquín Ampuero Ampuero

Flexibilizar jornadas laborales en la semana puede ser una tendencia de futuro

Miércoles 19 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
463
Visitas

Presidente de la CPC en Magallanes, Alejandro Kusanovic, cree que por las características productivas en la región es poco probable que algunas empresas pudieran implementar este sistema.

José Hernández, dirigente sindical, señala que algún día habrá que pensar en “humanizar” aún más la jornada laboral, muchas de ellas con intensas horas de permanencia en el trabajo.

Más de algún esforzado trabajador o trabajadora ha pensado alguna vez con tener la opción de descansar un día a la semana o quizás trabajar solamente de lunes a jueves. Pero eso son sueños que difícilmente lo pueden cumplir a no ser que pidan días a cuenta de vacaciones más aún considerándose que en la empresa privada muchas veces no está la opción de pedir un día administrativo como en los servicios públicos.

A nivel nacional hay empresas que ya comenzaron a implementar sistemas de jornadas laborales flexibles, como existe en grandes transnacionales en diferentes lugares del mundo.

Una de estas empresas es VTR que comenzó a implementarlo para sus trabajadores y consiste en una forma más flexible de administración de los tiempos de las personas que trabajan en la organización. Similar a lo que desde hace algunos años han adoptado empresas como Dropbox, General Electric, Groupon, Netflix o Virgin, a nivel internacional.

Este sistema se conoce como Flexible Paid Time Off (Flex PTO), y permite que el trabajador, en conjunto con sus equipos de trabajo y sus jefaturas, solicite los días libres adicionales a sus vacaciones que quiera para utilizar de acuerdo a sus necesidades.

Común en países como Estados Unidos y en empresas del sector tecnología y telecomunicaciones, esta modalidad parte de la premisa que la administración del horario laboral ya no dependerá únicamente de las necesidades del empleador. Además, se funda en la confianza que debe existir en las relaciones laborales para conseguir los objetivos de negocio, y en la importancia del trabajo en equipo.

En enero de este año VTR anunció que permitirá a más del 80% de sus colaboradores escoger la modalidad de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, ir sólo un día a la oficina y el resto trabajar desde sus casas o del lugar que prefieran, de manera indefinida, una vez superada la pandemia.

Desde el mes pasado todos los colaboradores con contrato indefinido que voluntariamente quieran tomar tiempo libre, flexible y remunerado, adicional a su periodo de vacaciones legales podrán hacerlo. La única restricción es haber hecho uso del 100% de sus vacaciones y consensuar con anticipación la fecha y duración con sus jefaturas. Los equipos pueden tomar el tiempo libre que requieran en la medida que cumplan con sus responsabilidades laborales y logren sus objetivos. 

La realidad de Magallanes

Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio en Magallanes, Alejandro Kusanovic, la posibilidad que se implemente este sistema en empresas de la región es poco claro y sobre todo porque depende mucho de los tipos de rubros.

“Los que cumplen labores de servicios públicos a las personas es difícil. Puede ser en industrias grandes, productoras de alguna manufactura que quizás en tiempos como estos por baja demanda de productos o falta de stock de algunos insumos opten por acortar sus jornadas de producción en la semana para bajar los costos de producción”, sostiene Kusanovic.

Sin embargo, recalca que en Magallanes muchas empresas están orientadas al procesamiento de productos frescos como las salmoneras o pesqueras que ante la llegada de materia prima no pueden parar y muchas veces funcionan en turnos continuos. Dice que lo mismo ocurre con empresas dedicadas a la conectividad marítima, terrestre o aérea que funcionan todos los días del año.

José Hernández Villarroel, dirigente sindical de los tripulantes y de dilatada labor en el gremialismo, opina que “deberíamos ser capaces de ir mejorando el estándar de vida del trabajador porque atrás de él hay una familia. Si se logra reducir en cuatro días la semana laboral no sería problema y en el caso de empresas que deben seguir funcionando deberían aumentar su dotación para establecer los turnos”.

Además, señala que lo ideal sería estandarizar la jornada laboral y considera que “acá debiera jugar una labor más eficiente el Ministerio del Trabajo que  ha estado lejos de los trabajadores. Sin duda es un desafío que debiéramos enfrentar más allá de los tropiezos que podría establecer una medida como ésta”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest