Inédito encuentro virtual unió a estudiantes del Liceo María Auxiliadora con jóvenes mexicanos
Encuentro “Una realidad compartida, con miradas distintas”
La Preparatoria Universidad Cetys, de Mexicali, Baja California, participó en este encuentro organizado por la docente de ciencias del establecimiento salesiano, Hilda Carrera, y Emarina Angulo, del liceo mexicano. Los temas que se abordaron fueron energías renovables y vacunas y consecuencias de la pandemia
El Liceo María Auxiliadora, a pocos días de celebrar sus 132 años, realizó la semana pasada, su primera actividad virtual internacional. Junto a la P reparatoria Universidad Cetys, de Mexicali, Baja California, dieron vida al proyecto intercultural “Una realidad compartida, con miradas distintas”. Esta unión entre Chile y México fue organizada por la docente de ciencias del establecimiento magallánico, Hilda Carrera, y la profesora de ciencias de la Preparatoria Universidad Cetys Emarina Angulo.
Ambas participaron en 2018 del “Taller Profesional para Instructores Stem” en la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, donde se formaron como Maestros STEM. Carrera, luego de observar que los contenidos de tercero y cuarto medio de la asignatura “Ciencias para la ciudadanía” implicaba realizar un análisis globalizado de temáticas de interés mundial, tales como son el control de pandemias a través de vacunas y el uso de energías renovables en el planeta, se decidió llevar a cabo este proyecto que abre las aulas y rompe fronteras.
Para concretar la iniciativa, se invitó a colaborar a dos profesores, de los respectivos establecimientos. En el Liceo María Auxiliadora se sumó la docente de ciencias. Marcela Jerez, mientras que por el establecimiento mexicano participó el coordinador del área Químico Biológico, Sergio García. En conjunto los cuatro profesores diseñaron la actividad y se dividió el trabajo en dos grupos.
La estudiante de tercero medio del Liceo María Auxiliadora, Dominic Zapata Iriarte trabajó junto a su grupo la temática de vacunación. Explorar las herramientas tecnológicas para interactuar con jóvenes mexicanos le permitió darse cuenta que tienen aspectos en común y que ambos países son referentes de mejores prácticas en diversos aspectos.
“En este caso, nos tocó exponer sobre los temores que surgían durante la pandemia. Fue un encuentro muy entretenido y dinámico. Tuvimos la posibilidad de darnos cuenta, con los estudiantes de México, que si bien estamos en países distintos, la situación no difiere mucho de cómo se ha vivido la pandemia. Nos reímos y compartimos mucho, fue una instancia muy bonita y de mucho aprendizaje. Lo que más me llamó la atención es que en México se hablaba mucho que vacunarse era para instalar un chip en las vacunas para seguir a las personas y nosotras, justamente en nuestro grupo, presentamos esa parte y me llamó la atención que coincidiéramos tanto en ese punto al igual que los temores, cuándo iba a terminar la pandemia, las camas críticas, que no se puede volver a clases y sobre todo, los estados de animo durante este periodo, referente a encierro prolongado en los hogares”, reflexionó la estudiante.
En cuanto a la exposición específica que preparó junto a su grupo, conformado por Romina Garcés, Daniela Moncada, Martina Obando, Valentina Vivar, Susana Rodríguez, Natalia Toro, Camila Uribe y Javiera Limardo, Dominic Zapata recordó que “como la temática que nos correspondió como tercero medio eran las vacunas, cada una desarrolló diferentes temas, como los temores, los mitos y realidades del Covid, los tipos de vacunas que se implataron en el país, actividades en cuarentena, entre otras. A mí me tocó hablar sobre los temores acerca del Covid. Trabajamos durante dos semanas, planteamos los diferentes temores, los desarrollamos y finalmente, realizamos un video donde dábamos a conocer como equipo estos miedos que surgieron. Todo fue online, por Google Meet, porque ya estábamos en cuarentena, así que en los tiempos libres o en momentos de clases, conversábamos el tema. Hicimos plantillas a través de la aplicación Canva y yo me dediqué a editar el video, poniendo música de fondo e imágenes”, complementó.
La estudiante además, destacó el labor de la docente Hilda Carrera, ya que sus clases “son muy dinámicas y todo el curso en general queremos estudiar algo relacionado con la biología, medicina o cualquier ámbito de la ciencia, porque enseña con dedicación y llama mucho la atención sus actividades”.
El estudiante del Bachillerato General de la preparatoria CETYS, Rodrigo Lambert Cortés, quien abordó el eje de energías renovables, expresó que gracias a este espacio internacional aún en la virtualidad, puede sensibilizarse acerca del impacto del uso de las energías limpias en beneficio de la situación.
Este mismo tema, las energías renovables, fue abordado por la estudiante de cuarto medio, Natalia Pino, específicamente, “el impacto ambiental en nuestra región. Estuve trabajando en el tema un par de semanas, antes de exponer. Es primera vez que participo en una instancia de este tipo y quedé muy contenta con el resultado. Las profesoras ya están planificando un segundo ciclo de charlas”.
Respecto de esta inédita oportunidad, “encuentro importante que los jóvenes puedan hablar de estos temas. En general, las nuevas generaciones tienen esta conciencia ambiental, ecológica, bastante marcada y se puede ver que el activismo medioambiental está cada vez más presente en los jóvenes. Compartir perspectivas con estudiantes de tan lejos, fue muy interesante, porque hablamos el mismo tema, pero las diferencias climáticas hicieron que sus soluciones fueran distintas a las nuestras. Esto me hizo comprender que el calentamiento global está presente en todos lados y que nadie está libre de este fenómeno”, advirtió.
En esa línea, recordó que le llamó la atención que los estudiantes de Mexicali llegaban a tener temperaturas de hasta 45º Celsius, “entonces ellos podrían implementar energía solar o calórica, a diferencia de nosotros, que se está hablando de la energía eólica”, comentó Natalia Pino, que espera continuar estudiando Ingeniería ambiental, por ejemplo.
Finalmente, resaltó que “es importante para los jóvenes, hablar de estos temas, entendemos que la Tierra es nuestro hogar y que debemos tener responsabilidad para mantenerlo, se requiere un cambio generalizado de toda la comunidad, porque las ideas, preocupaciones y posibles soluciones frente al cambio climático, importan. Estamos en la misma línea y fue bastante interesante esta instancia enriquecedora. No sé si mis compañeras tiene la misma convicción, porque a mí el tema me interesa mucho; pero esa conciencia medioambiental es algo generalizado en los más jóvenes”, recalcó.
Felicidad por este primer encuentro
La directora del Liceo María Auxiliadora, Rosa Cremaschi, destacó que por primera vez se realiza una experiencia académica con un establecimiento del extranjero. “Esto surgió porque la colega Hilda Carrera viajó hace unos años al polo norte y ahí conoció a la profesora de México. Ahora, a raíz de la pandemia, comenzaron a comunicarse y organizaron esta iniciativa tan interesante, ya que no solamente intercambiaron sus conocimientos e investigaciones que habían realizado sobre cómo se han sentido, las vacunas, sino que también les permitió darse cuenta de las similitudes que están viviendo a pesar de que tienen un contexto geográfico, climático y cultural, totalmente distinto, pero con muchos temas en común, sobre todo de cómo han vivido la educación y las emociones en este contexto. Además, la forma de ser e interactuar es distinta, así que fue muy interesante y les provocó una motivación extra a las niñas y que es bueno destacar, porque no es lo mismo hacer un trabajo de investigación para compañeras de tu clase, sino que vas a interactuar y te van a hacer preguntas estudiantes de otro país”, reflexionó Cremaschi.