Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Avanzan obras del nuevo gimnasio de la “18”

Viernes 21 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
415
Visitas

Pese a la fase de Cuarentena que por estos días atraviesa Punta Arenas, las obras del nuevo gimnasio de la Asociación 18 de Septiembre siguen adelante.

Así lo dio a conocer Germán Ugalde, presidente de la entidad, detallando que luego de efectuar el movimiento de suelo la empresa a cargo de la ejecución “está consolidando la fundación de base e iniciando la parte de estructura que tienen que levantar hacia la superficie”.

“Estuve hablando con el gerente de la empresa y me dijo que tienen un permiso especial para trabajar durante la pandemia, respetando todas las medidas sanitarias, por lo que podrán seguir sus labores durante el invierno”, explicó.

Ugalde valoró lo anterior considerando los retrasos que ha experimentado la construcción del nuevo gimnasio de la “18”, partiendo por la demora en la adjudicación misma. De hecho, el plazo original de entrega de la obra era en enero o febrero de este año, sin embargo por temas burocráticos todo se fue postergando al punto que en esos meses recién se pudo dar inicio a los trabajos.

PLAZO DE EJECUCION

De acuerdo al proyecto definitivo, el plazo de ejecución es de 360 días, vale decir, hasta enero del próximo año, pero ya se presentó un imponderable por retraso de materiales, por lo que Ugalde estima que “habrá una ampliación de plazo debido a las condiciones que se están viviendo y, en ese sentido, la entrega es probable que sea para febrero o marzo de 2022”.

En términos globales, esta cuarta y penúltima etapa de remodelación del complejo deportivo 18 de Septiembre contempla un gimnasio nuevo de 1.888 metros cuadrados, con cancha multiuso nivel olímpico, butacas para 700 espectadores, camarines, reposición de áreas administrativas, bodega, cierres perimetrales y habilitación de accesos peatonales.

También se incluye la pavimentación del sector de estacionamientos, una superficie de 1.831 metros cuadrados para 60 vehículos. El monto global aprobado para esta cuarta etapa asciende a $5.649.989.681.

Cabe mencionar que el frontis del nuevo gimnasio, a diferencia del anterior, dará hacia la avenida Salvador Allende y el estacionamiento se construirá en el entorno, incluyendo una entrada de buses hasta el sector de las canchas de fútbol.

QUINTA ETAPA

Recordemos que una vez finalizadas estas obras se debe dar inicio a la quinta y última etapa del complejo deportivo 18 de Septiembre, con una superficie de 18.240 metros cuadrados a intervenir.

El monto aprobado es de $5.419.921.319 para construir graderías nuevas en torno a las canchas 1 (sector sur), 2 y 3; camarines y baños nuevos; zona de juegos; cafetería; bodegas y puestos de ventas, todo esto de acuerdo al proyecto original.

“Estamos en conversaciones con Obras Públicas para ver cuándo se puede echar a andar el tema de la licitación. Hoy están asumiendo autoridades nuevas y todo eso significa tiempo de retraso, pero la idea es agilizar los trámites, ver el anteproyecto, ver si hay modificaciones o si se pide algún reajuste de presupuesto. De ahí en adelante habrá que tirar líneas para la futura licitación”, explicó Ugalde.

MANTENIMIENTO

Como en todo ámbito, la pandemia también ha golpeado en términos económicos al fútbol, pues aunque no haya actividad se deben ejecutar labores de mantención (canchas, luminarias, aseo) justo en tiempos en que no es posible generar recursos, por ejemplo, a través del arriendo de gimnasios o canchas.

“Los clubes se han involucrado en el tema, han ido a limpiar y también han estado reforzando los cercos perimetrales para tratar de controlar el ingreso de gente que entra ‘a la mala’. Es lo que se puede hacer por ahora hasta que se abra el panorama”.

“Como no contamos con arriendos ni nada, tenemos que movernos con lo que hay: convenios con las empresas, rebajas de intereses, pagando deudas con cuotas mensuales. Así vamos avanzando. Son cosas que se van a solucionar una vez que volvamos a la actividad”, complementó el presidente de la Asociación “18”.

ESPECULANDO

Un eventual retorno a la actividad dentro del año es por ahora incierto en medio de la situación de la pandemia en la zona. No obstante, los futboleros se ilusionan con la posibilidad de que haya temporada 2021-22.

“Apuntamos a eso, partir en septiembre u octubre con algunas actividades, pero es muy relativo así como están las cosas. Hoy no veo por dónde, sin embargo nosotros estamos preparándonos para que en esas fechas los clubes, al menos, se puedan empezar a mover”, apuntó Ugalde, insistiendo que “tenemos esperanza, pero dependerá de la pandemia”.

En otro tema, el dirigente confirmó que hoy la Asociación “18” cuenta con 12 clubes, pues Chile Austral se declaró en receso cuando arrancaba la temporada 2019-2020 y, de cara al futuro, “habrá que darle un plazo para ver si se reintegra o definitivamente no sigue”.

Siempre en torno a los clubes, Ugalde expresó también que en medio de la pandemia no se han registrado pases por ahora en los equipos de la “18”, pese a que ambos períodos (internos y regionales) se encuentran abiertos.

ELECCION DE DIRECTORIO

Mientras tanto, el directorio de la Asociación “18” encabezado por Ugalde cumplirá su período en julio próximo. Sin embargo, en tiempos de pandemia está la opción, “por ley”, de continuar ejerciendo un año más.

“Eso hay que conversarlo con los clubes para ver si lo hacemos así o adelantamos las elecciones”, comentó el dirigente, quien lleva dos períodos en la presidencia y además registra otros dos como vicepresidente.

Ugalde no confirmó si irá eventualmente a la reelección, aunque dijo que “como directiva estamos embarcados en este gran proyecto (obras en el complejo) y esas cosas son hoy las más importantes”.

A priori, la idea es “tocar el tema del directorio a fines de mayo, cuando quizás ya no estemos en cuarentena o, si no es así, conversarlo con los clubes vía Zoom”.

Al cierre, Ugalde dejó una reflexión en torno a la pandemia e inactividad, conceptos que redundan en dos temporadas sin fútbol: “A nuestra gente, nuestros clubes, directivos, deportistas y familiares, que se cuiden para que volvamos todos los que salimos en su momento. Los invito a cuidarse porque así tendremos más posibilidades de compartir juntos a la vuelta”.