Necrológicas
  • Ximena Mella Lagos
  • Waldo Neftali Vásquez Silva
  • Cecilia Cuevas Alvarado
  • Carlos Arturo Valenzuela Bravo
  • Maria Selma Herrera Montiel
  • German Monsalve Sciaccaluga

El 50% de las mujeres en edad de trabajar se encuentra inactivo en Magallanes

Sábado 22 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
210
Visitas

– En dicho período, 7.335 personas de ambos sexos estaban desocupadas en la región. En tal lapso, aumentaron los trabajadores por cuenta propia, a la vez que hubo 4.480 asalariados privados menos respecto de igual período del año anterior.

En el trimestre enero-marzo de este año, la tasa de ocupación fue de 57,5%, lo que implicaba que había 84.600 personas ocupadas en Magallanes.

Esto dejaba a 7.335 personas sin ejercer alguna actividad laboral respecto de igual período de 2020. Esta caída en la ocupación se explicó por cesantía o, derechamente, salida de la fuerza de trabajo.

La tasa de desempleo fue de 5,6% en tal período, guarismo que implicó un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto de enero-marzo 2020.

Al desagregar la inactividad por sexo, se desprende que las mujeres presentan una mayor tasa que los hombres, ya que el 49,9% del segmento femenino en edad de trabajar en la zona se encontraba inactivo.

Así se informó en el último boletín de mayo emitido por el Termómetro Laboral Magallanes, evacuado por el Observatorio Laboral de la región dependiente del Sence y ejecutado por Inacap.

Este informe precisó que la inactividad de las mujeres tuvo un aumento anual de 6,7 puntos porcentuales, alcanzando a 36.144 personas de este sexo en edad de trabajar que se clasificaron como inactivas.

Esto se contrapone con la situación de los hombres en el mismo rango temporal, donde se aprecia una tendencia a la baja en la cantidad total de trabajadores masculinos inactivos respecto a lo observado desde el trimestre abril-junio de 2020.

En general, la tasa de inactividad regional entre enero y marzo de este año alcanzó un 39,1% en la zona, expresándose un incremento de 5,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año 2020.

Alza de trabajadores por cuenta propia

La composición de la fuerza de trabajo también ha experimentado un cambio, ya que comparado el trimestre de análisis con su similar del año anterior, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 41 personas y se registró una caída de 4.480 trabajadores asalariados privados.

En la mayoría de los grupos ocupaciones hubo una caída, pero esto fue mayor en el de operadores de instalaciones, máquinas y ensamblajes (2.009 personas menos); en técnicos y profesionales de nivel medio (2.378 personas menos); y en agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros (353 personas menos).