Necrológicas

¿A dónde se fueron los votos?

Domingo 23 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
606
Visitas

Mientras los analistas siguen interpretando el resultado de las últimas elecciones, hay candidatos electos a los cuales aún no se les borra la sonrisa, como al abogado Mauricio Daza, que fue uno de los constituyentes más votados en regiones, con sus no despreciables 6.194 votos (11,37%). Aunque no resultó electa, también fue cuantiosa la votación recibida por Javiera Morales del Pacto Apruebo Dignidad, quien obtuvo 3.023 sufragios (5,55%), lo que la dejó como la cuarta postulante más votada en Magallanes, luego de los tres que resultaron electos.

La kawésqar Margarita Vargas, con 95 adhesiones (38,15%) fue la más votada en las elecciones por los cupos indígenas.

Pero, también hay candidatos que aún se siguen preguntando dónde quedaron los votos comprometidos por tantos “amigos”, familiares, compañeros de trabajo y/o correligionarios de algún partido político.

El aspirante a constituyente del PDC Nelson Leiva Lerzundi fue el candidato menos apoyado en la elección de constituyes, granjeándose apenas 251 adhesiones (0,46%).

El PR Juan Fernando Igor Monje fue el candidato a concejal con menor votación en la comuna de Punta Arenas con sólo 112 papeletas con su nombre (0,26%), seguido por la militante de Evópoli, Evelyn Karina Aravena, con escuálidos 153 sufragios (0,36%).

Y si de pocos votos se trata bien saben de eso los aspirantes a concejales César Villarroel Lovera, el Udi que sacó sólo 10 en la comuna de Cabo de Hornos; el PR José Efraín Muñoz y sus 9 votos (0,38%) en Porvenir; el RN  Manuel Mella y 5 preferencias (1,04%) en Río Verde; y el LB Jimmy Cárdenas con sus 4 sufragios (0,90%) en Cabo de Hornos.

Sin embargo, siempre hay alguien a quien le va peor. La menos, menos votada fue la candidata independiente a concejal del Pacto Unidad por el Apruebo en Río Verde, Karina Rodríguez Meza: 1 voto (0,21%)