Necrológicas

Gobernador regional electo de Magallanes: “No puede un encuentro mundial antártico hacerse en Pucón”

Domingo 23 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,938
Visitas

– Jorge Flies Añón informó que retomará con fuerza el proyecto del Centro Antártico Internacional, haciendo de éste uno de los grandes hitos de su gestión. Acusó
que faltó voluntad política de este gobierno para impulsar tal iniciativa.

– Espera iniciar un debate sobre la administración del territorio regional, pues el 60% del terrestre está en manos de Conaf. A ello hay que sumar el borde costero que está administrado por una institución de las Fuerzas Armadas. “¿Eso tiene que ser así en un Estado moderno?”, cuestiona.

Elia Simeone R.

[email protected]

“Hemos asistido a la elección más transformadora desde el retorno a la democracia, el 5 de octubre de 1988. Esta elección termina con la transición, en que los grupos políticos post dictadura se jibarizan con una gran derrota del oficialismo, un acotamiento de la ex Concertación, el surgimiento del mundo independiente y una izquierdización del país”.

Esta es la lectura que realiza el hoy gobernador regional electo de Magallanes, Jorge Flies, de la mega elección registrada el fin de semana pasado, en la cual, entre cinco candidatos, concitó el 42% de las preferencias ciudadanas.

Flies, quien antes de asumir su cargo ya comenzó lidiando con autoridades de este gobierno por la sede administrativa del gobierno regional, anuncia que repondrá en la agenda de desarrollo de Magallanes uno de los proyectos emblemáticos que fue desechado por Piñera y los cuatro intendentes que lo han representado en nuestra zona: el Centro Antártico Internacional. 

También -y más aún frente a la promisoria industria del hidrógeno verde- estima que se debe buscar una solución portuaria para Punta Arenas, luego de que la dársena fuera otro de las grandes iniciativas que durmió el sueño de los justos durante la segunda administración de Piñera.

Flies, quien fue intendente entre 2014 y 2018 en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se presentó en las recién pasadas elecciones de gobernador regional como independiente dentro del pacto Unidad Constituyente. Concitó 24.768 de los 62.855 votos emitidos, logrando el 42,14% que le permitió ser electo en primera vuelta.

Centro Antártico
Internacional

– Uno de los grandes proyectos que usted dejó instalado en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas fue el Centro Antártico Internacional, pero este gobierno lo postergó aduciendo que faltaban recursos, que iba a ser un elefante blanco y que no había un plan de administración que diera sustentabilidad al complejo. ¿Restituirá este proyecto?

– “Cuando la comunidad votó masivamente por mí, sabe perfectamente que está puesto en nuestro programa el desarrollo científico, tecnológico, de innovación de la región y uno de los hitos gigantes es el Centro Antártico Internacional.

“Lo más fácil en una administración pública es decir que no se puede, no genera problema, no genera trabajo ni crítica, sólo la crítica de pasar sin pena ni gloria. Creo que el Centro Antártico, en el Plan de Zonas Extremas que pudimos sacar adelante, muchas veces se nos habló de elefantes blancos. Cuando construimos el Hospital Clínico de Magallanes tuvimos sendas visitas de Santiago y nos decían que era un elefante blanco y hoy día lo que tiene que hacer el hospital es crecer. Cuando hablamos del Cadi-Umag, nos dijeron: ‘¿Qué vamos a hacer con el cadi-Umag?’ y ahora se ha visto que ha sido clave para la pandemia y para la investigación para la región de Magallanes. Lo mismo con el Centro Antártico Internacional. Aquellos que hablan de un elefante blanco no logran dimensionar lo que significa estar en  vías de desarrollo y estar en un territorio desarrollado”.

Para Flies, el referido centro permitirá también contar con un espacio público en que la comunidad podrá, en vez de estar vitrineando, acercarse a la ciencia y al conocimiento y esto cambiará el futuro de los niños. “Una cosa es decirles qué es la Antártica y otra cosa es vivir la Antártica desde el territorio. Una cosa es hablar de cultura antártica y otra cosa es vivir la cultura antártica”, apuntó.

– Pero, igual estamos frente a una inversión
millonaria.

– “El Centro Antártico Internacional cuesta lo que cuesta una estación del metro de Santiago. Cuando las autoridades regionales han dicho que no están los recursos, uno sabía muy bien que sí lo estaban, que los había para hacer una solución vial que todo Magallanes se oponía como la vía elevada en Tres Puentes. O sea, hay recursos para el cemento y, para la ciencia y para lo que es un paso definitivo para la ciencia y para Magallanes, no había recursos. El tema era político, más que real. Ahora que vamos a asumir la gobernación regional, con recursos nacionales, regionales e internacionales retomaremos con toda la fuerza este proyecto. Si tenemos el Centro Antártico, una de las cosas que va a pasar es que vamos a tener un científico por cada 150 habitantes en esta región y eso es la tasa más alta en el mundo de personas dedicadas a ciencia respecto de la población. Eso cambia el futuro de todos los niños y de todos los jóvenes de Magallanes”.

– Chile logró ser sede del encuentro de ciencia polar más importante del mundo, pero éste no se realizará en Punta Arenas. ¿Qué le parece?

– “Terrible. Creo que, así como probablemente la región quedó bastante postergada en gran parte de la discusión sobre la estrategia antártica, respecto de este encuentro mundial, estratégicamente, Chile tiene que potenciar Magallanes. Creo que es un tema que no está totalmente escrito. Vamos a hacer todos los esfuerzos. Tal como decía alguien, si tenemos controlada la pandemia, es cosa de tener dos barcos en el puerto y tenemos toda la asamblea capaz de estar discutiendo el tema antártico y navegando por nuestros canales, incluso, acercándose al mundo antártico. Segundo, podría ser la oportunidad de poner la primera piedra del Centro Antártico Internacional. Tercero, correr y hacer espacios para que esta asamblea se pueda realizar acá porque todos los espacios que ganemos nos aportaron a uno de los ejes de la región que es el turismo y el turismo de asamblea, de convenciones. La región de Magallanes, uno de los atractivos que tiene en todo el mundo, es la belleza. Tenemos que tener espacios para atraer grandes convenciones y, si a esa convención le falta espacios, tenemos que buscarlos en las instituciones, como hoy día lo propuesto la misma Universidad de Magallanes y otros espacios. ¿Por qué no soñar con la arena o con el estadio techado?

“En el ámbito de este encuentro polar mundial, como gobernador, vamos a volver a golpear las puertas. No puede un encuentro antártico hacerse en Pucón. ¡No puede! ¡No puede!”.