Necrológicas

Margarita Vargas: “La mejor estrategia es hacer esfuerzos para aliarnos con otros hermanos de pueblo y así lograr que haya inclusión de nuestras demandas”

Domingo 23 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
140
Visitas

Margarita Vargas, finalmente, expuso parte de lo que será la visión de los pueblos originarios, y su rol que cumplirán en este proceso. “Entiendo que voy a estar participando en distintas comisiones en Santiago y ojalá integrar las que son de nuestro interés de los pueblos originarios, porque, de los 155 escaños, nosotros somos 17. Los constituyentes electos no solamente van a aportar desde la representatividad que tengan, sino que vamos a reconstruir un país y hay que hablar de temas de descentralización, representación política y la mejor estrategia es hacer esfuerzos para aliarnos con otros hermanos de pueblo y así lograr que haya representatividad y que haya inclusión de las demandas de los pueblos originarios”.

De entrada, para Vargas debe modificarse el concepto de país unitario por el de un país plurinacional, mirada que debe tener la nueva Constitución. “Es necesario también modificar el elemento de desarrollo que se reconoce, que es la tierra. Tenemos que incorporar como elemento de desarrollo el mar, su protección y el uso adecuado de los recursos, para que no haya afectación al medio ambiente”.