Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Mujeres e inactividad laboral

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

En el trimestre enero-marzo de este año la tasa de desocupación fue de 5,6% en Magallanes e implicó un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto de igual período de 2020.

Esto se traduce en que en tal lapso había 7.335 personas desempleadas en nuestra región. Al desagregar esta cifra, deja en claro que las mujeres han sido las más afectadas, ya sea por la pérdida de empleo, la imposibilidad de hallar una ocupación remunerada o, derechamente, su salida del mercado laboral.

Según los datos del Ine, el 49,9% de las mujeres en edad de trabajar estaban inactivas entre enero y marzo de este año.

La inactividad laboral femenina tuvo un aumento anual de 6,7 puntos porcentuales, dejando a 36.144 mujeres en edad de trabajar sin poder hacerlo.

Esta información se condice con los reportes sobre el impacto que sigue teniendo el coronavirus en la economía doméstica, especialmente por la pérdida de puestos de trabajo asalariado como por el cierre de un número significativo de micro, pequeñas y medianas empresas. A esto se suma que son las mujeres quienes, en forma más asidua, han debido dejar sus trabajos para dedicarse a cuidar a sus hijos, a adultos mayores y enfermos en tiempos de pandemia.

A nivel del país, el desempleo femenino fue de 11%, superando el promedio nacional. Otros datos indican que, en el Peak de la pandemia el año pasado, el número de mujeres que debió dejar sus trabajos  remunerados para hacerse cargo de los cuidados y las labores domésticas se elevó en un 593% respecto a 2019, según información del Ine.

Esta es una realidad que tiene que ser atendida y no pueden plantearse programas y políticas de reactivación sin que se considere a las mujeres y todos los problemas que explican el aumento de su inactividad.

El segmento femenino representa más del 50% de los habitantes de Magallanes y nuestra zona no se puede dar el lujo de que sobre 36.000 mujeres en edad de trabajar no lo estén haciendo.