Necrológicas

Por hurto de más de 300 ovejas y usurpación de un predio fiscal encarcelan a “encargado” de estancia

Lunes 24 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,569
Visitas

Santiago Garcés González registra un nutrido prontuario policial, con una condena por abigeato.

A prisión fue enviado este domingo el imputado por el abigeato de más de 300 ovinos, a quien además se le acusa del delito de uso de un predio fiscal para la tenencia de animales.

Así se estableció de manera preliminar dentro de la causa que se conoció el pasado miércoles en Tierra del Fuego tras la denuncia formulada por la dueña de una estancia y que fue corroborada posteriormente cuando Carabineros encontró en un predio animales con diferentes marcas.

Las diligencias llevaron a la detención de Santiago Garcés González (38), quien ayer fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Porvenir por los delitos de abigeato reiterado y usurpación de un predio fiscal. En la audiencia se acogió la medida cautelar de prisión solicitada por la Fiscalía.

El sujeto, quien declaró que se desempeñaba como encargado de un predio ganadero cercano a Cerro Sombrero, había sido aprehendido el 19 de mayo, al mediodía, tras lo cual el juez amplió su detención hasta este domingo a solicitud de la Fiscalía, cuando se realizó la audiencia de formalización de cargos.

El representante del Ministerio Público en Tierra del Fuego, Sebastián Marín, señaló que tras disponerse la ampliación de la detención, este domingo se desarrolló la audiencia donde se dieron a conocer los cargos y se determinó imponer la prisión por a lo menos los 120 días que se fijaron para el desarrollo de la investigación.

“Esto se da por las denuncias previas que había realizado el propietario de los ovinos ante la Fiscalía y Carabineros y, junto con ello, además la presentación que realizó el Ministerio de Bienes Nacionales a propósito que el predio de la Estancia Bulnes (comuna fueguina de Primavera) es de propiedad fiscal y estaba siendo utilizado por esta persona de manera irregular, sin autorización ni títulos para poder mantener animales en dicho predio”, explicó el fiscal.

Sin embargo, Santiago Garcés declaró ante Carabineros que la Estancia Bulnes era arrendada por el “Sr. Juan Hoencke” quien reside en Punta Arenas, y que él sólo actuaba como encargado.

Por su parte, el defensor público Juan Carlos Rebolledo, alegó que el imputado no era el dueño de la majada en la que se detectó a los animales robados, sino que éste trabajaba para un tercero, por lo tanto no era el responsable de la tenencia ajena e ilegal. En total el piño era de 989 ovejas, de las cuales se logró acreditar que el imputado Garcés y el tercero eran socios en la propiedad de 618 de estos ovinos.

En cuanto al destino de los animales, se indicó que 59 fueron reconocidas como propiedad de uno de los denunciantes y otras 44 por otro ganadero. El resto fue trasladado a un predio a la espera del procedimiento de identificación.

Santiago Garcés González tiene un nutrido prontuario policial, con condenas por abigeato, en 2016, donde cumplió una pena de 3 años y un día de cárcel; por beneficio clandestino de animales; lesiones en violencia intrafamiliar; y un cuasidelito de homicidio, en enero de 2005.

Denuncia original

La denuncia original fue interpuesta por la propietaria de la Estancia Bahía Lomas, quien señaló que el 13 de mayo, una vez realizada la cuenta total de sus animales ovinos, se percató que faltaban 532 lanares.

Dicho predio colinda con la Estancia Bulnes, de propiedad de Bienes Nacionales, en cuyo borde colindante se realizó el hallazgo de un número importante de ovejas las que mantenían las señales de marca que le pertenecen.

De los 533 animales contados el primer día del operativo policial, por personal del Sag, 38 de ellos fueron reconocidos por la denunciante; 126 pertenecían a la Estancia Felicidad; 185 a la Estancia Bulnes; 34 de propiedad de Juan Hoencke; 1 a la Estancia Cameron; 25 a la Estancia Diego Portales; 7 a la Estancia Shangri-La; y 117 sin identificar.