Necrológicas

– Yerka del Carmen Filipic Aguila

– Carmen Rosa Cifuentes Bono

Financian la construcción de otras 659 viviendas

Martes 25 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
5,432
Visitas

Soluciones habitacionales consideran a familias de Punta Arenas, Natales y Cabo de Hornos.

El sueño de la casa propia comienza a ser realidad para 659 familias magallánicas, luego que ayer el Consejo Regional de Magallanes sancionara favorablemente los recursos para cofinanciar soluciones habitacionales para Punta Arenas, Puerto Natales y Cabo de Hornos.

Son $22 mil 741 millones los que serán destinados para los proyectos de Punta Arenas, Estepas Australes (110), Brisas 1 (150); Brisas 2 (147) y Loteo Enrique Abello (79); de Natales, Pueblo Originarios (150); y de Cabo de Hornos, Soberanía en el Fin del Mundo (23).

Tras el favorable y unánime pronunciamiento, el consejero Emilio Boccazzi señaló que resta esperar que este nuevo convenio sirva para que el futuro gobierno respete la palabra empeñada para que en los futuros procesos “el Ministerio de Vivienda vuelva asumir el rol que históricamente tuvo en el país”.

Agregó que de un tiempo a esta parte “se ha instalado en la región el modus operandi de que los ministerios han ido descansando con los recursos que la región tiene. Y la responsabilidad del Ministerio de Vivienda es dar y mejorar soluciones para hacer ciudad, pero lamentablemente se ha instalado un descanso progresivo en los recursos que la región tiene y si seguimos así no vamos a poder financiar ni 600, ni 20 ni 10 casas, porque el presupuesto va a ser cada vez más escaso”.

Boccazzi agregó que si bien este aporte es “sustantivo y medular para la construcción de viviendas”, se hace importante avanzar en un plan global que permita también avanzar en viviendas “para esa clase media que no califica para las instituciones financieras y tampoco para el Estado, porque hay muchos magallánicos, gente oriunda de la región que ha estado lejos de tener acceso a una vivienda y que se sigue viendo postergada porque tiene redes sociales que aparentemente no las hace requirentes de soluciones inmediatas”.

Por otro lado, la consejera regional Yammy Warner destacó que la aprobación de los recursos “permiten cumplir el sueño de familiares y dirigentes, muchos de los cuales, en el caso de Puerto Natales, llevaban hasta 8 años esperando por una solución habitacional. Por eso es importante darles esta gran noticia”.