Necrológicas

Lasso asumió Presidencia de Ecuador: “Termina la era de los caudillos”

Martes 25 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

Prometió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su gobierno.

Guillermo Lasso asumió este lunes la Presidencia de Ecuador tras vencer al correísmo y recuperar después de dos décadas el poder para la derecha, representada en Quito por Mandatarios y líderes políticos de Sudamérica y España que asistieron a la investidura.

Tras entregar la banda presidencial y luego del juramento de Lasso, Lenín Moreno se retiró de la Asamblea en medio de un aplauso general.

Posteriormente, el flamante Mandatario dio inicio a su discurso inaugural. “Debemos examinar si a lo largo de estos años hemos estado a la altura de los ideales republicanos que nos vieron nacer”, reflexionó. “En los últimos años, ¿se ha gozado de libertad en Ecuador? ¿Han imperado la ley y la independencia de poderes? No hemos estado a la altura, hoy recibimos un país con históricos niveles de desempleo, un país que ha deslumbrado por su incapacidad para hacer frente a una pandemia brutal”, remarcó Lasso.

Lasso, ex banquero de 65 años hereda una crisis económica que se extendió a lo social y sanitario a causa del Covid-19, siendo Ecuador el séptimo de Latinoamérica con más casos (418.851) y muertos (20.193).

“Nuestros gobernantes nos han fallado, no han sabido estar a la altura de la gente”, añadió en su discurso. “Este nuevo siglo de republicanismo que estamos a punto de arrancar termina la era de los caudillos. Termina la era de los caudillos”, enfatizó.

Luego, pidió unir todos los esfuerzos para continuar y ampliar la campaña de vacunación contra el Covid-19, incluyendo a hospitales y empresas privadas. “Responderemos desde múltiples frentes para maximizar soluciones que arrinconen el virus. Será el más grande despliegue logístico de nuestra historia”, aseguró. En ese sentido, reiteró su promesa de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.

En cuanto a los derechos de las mujeres, mencionó la violencia machista y la inequidad de ingresos, e indicó que se trata de un problema “ecuatoriano” y que debe ser resuelto por los ecuatorianos.

Tras una década de inestabilidad institucional (1997-2007), en la que Ecuador tuvo siete Presidentes -tres de ellos derrocados- y de la era de Rafael Correa, Lasso es el primer derechista en ser electo.