Necrológicas

Pase de movilidad, ¿un nuevo error?

Por La Prensa Austral Martes 25 de Mayo del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
233
Visitas

Mientras desde el Colegio Médico se insiste en extremar las medidas sanitarias y reducir la movilidad de las personas como forma de contener el contagio del coronavirus, el Presidente Piñera anunció la denominada “tarjeta verde”, que busca aumentar las libertades de desplazamiento para todas aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación al recibir las dos dosis contra el Covid.

Entre otras licencias, los inoculados con ambas dosis accederán a mayor movilidad incluso en comunas bajo cuarentena y podrán realizar viajes interregionales entre aquellas zonas que estén en Fase 2.

En el caso magallánico, hasta el fin de semana pasado eran 91 mil las personas que podrían acceder a este “pase de movilidad”.

El anuncio no fue bien recibido por todos, ya que nuevamente genera expectación entre las personas y es visto como un mensaje contradictorio respecto de los llamados que hacen las jefaturas de Salud y el Colegio Médico para que la gente permanezca en casa y reduzca al máximo sus desplazamientos.

Ayer, voceros de La Moneda debieron salir a precisar los alcances de “la tarjeta verde”, negando que se trate de una señal equívoca y puntualizando cuáles y bajo qué circunstancias serán las mayores libertades para circular.

Pero, para evaluar bien lo sucedido se tiene que considerar que, sólo 24 horas antes del anuncio presidencial, el ministro de Salud había expresado su preocupación por el incremento del 13% en el número de nuevos infectados de coronavirus en los últimos siete días. Enrique Paris llamó, nuevamente a la comunidad, a reforzar el autocuidado y a usar racionalmente los permisos, sosteniendo que la movilidad aumenta la circulación viral.

El número de contagiados diarios no ha bajado a nivel nacional y, en regiones como la nuestra, tiende a oscilar, sobrepasando, en varias jornadas, al centenar. Por ello, parece que aún no sería conveniente otorgar mayores libertades.

Como se ha sostenido desde el inicio de esta crisis sanitaria, la información clara y transparente es fundamental para combatir la pandemia. Por lo mismo, los mensajes confusos y contradictorios no aportan a dicho fin.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest