Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Covid-19 cobró nueva víctima fatal en Magallanes y con ello la región llegó a los 500 fallecidos durante toda la pandemia

Martes 30 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,012
Visitas
  • Víctima fatal es un adulto mayor que no tenía su dosis de refuerzo.

 

Después de un mes y medio, la autoridad sanitaria local dio cuenta de un nuevo fallecido por Covid. La víctima, un hombre de 75 años, estaba internado en el Hospital Clínico. “Este paciente no presentaba su dosis de refuerzo a pesar de que debería haberla tenido”, señaló el seremi de Salud, Eduardo Castillo, quien insistió en que este nuevo deceso debe generar conciencia en adoptar todas las medida de autocuidado y de la importancia de la vacunación.

De esta manera, Magallanes llegó a los 500 fallecidos durante toda la pandemia, aunque este caso aún no se ve reflejado en el registro que lleva el Ministerio de Salud, lo que se producirá durante los próximos días.

Las cifras de la pandemia en Magallanes, reportaron este lunes 3 nuevos infectados con Covid, todos de Punta Arenas (2 de los 3 casos fueron encontrados a través de los operativos de búsqueda activa, es decir son asintomáticos y por lo tanto la detección oportuna permitió cortar la cadena de transmisión). De esta manera, hay 70 casos activos: 52 de Punta Arenas, 9 de Puerto Natales, 7 de Cabo de Hornos y 2 reportados por laboratorio.

Los casos reportados corresponden a 296 muestras obtenidas durante este fin de semana, días en que se produce generalmente una baja en la toma de PCR.

Entre los hospitalizados, diez de ellos presentan cuadros de Covid 19, de los cuales cuatro se encuentran internados en aislamiento, 5 en la Uci y 1 en la Uti de la red integrada regional.

La ocupación en residencias sanitarias es de 19 usuarios en 18 habitaciones.

 

Pase de Movilidad

 

A partir del 1 de enero será obligatorio tener la dosis de refuerzo para optar al Pase de Movilidad habilitado. Así fue informado por el Ministerio de Salud durante el reporte diario de la pandemia.

Será requisito inocularse con la dosis de refuerzo antes de que se cumplan 6 meses desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única (esquema completo). “El Pase de Movilidad quedará inhabilitado si desde la fecha del esquema completo han transcurrido 6 meses y no se ha aplicado la dosis de refuerzo. El Pase de Movilidad sólo volverá a estar activo. una vez que se vacune con la dosis de refuerzo”, enfatizó.

Cabe recordar que a partir del 1 de diciembre, la dosis de refuerzo será requisito para todas las personas mayores de 45 años.

En cuanto a la cobertura alcanzada a nivel regional, en el grupo de 18 años a 80 años, en primera dosis se registran 140.755 (99,8%) dosis y en segundas dosis se han administrado 138.476 (98,2%) vacunas. En cuanto a las dosis de refuerzo, a la fecha hay 89.718 personas entre 18 a 80 años vacunadas.

Los puntos de vacunación en Punta Arenas siguen siendo la Escuela 18 de Septiembre, gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera y la Casa del Soldado, en calle Quillota 815. Además del gimnasio de la Confederación Deportiva en dos turnos: 10 a 15,30 horas y de 16 a 20,30 horas. Además de los puntos instalados en Zona Franca.