Necrológicas
  • Manuela Peña Fernández vda. de Vilicic
  • Santiago Torres Aguila
  • Pedro Villalobos Torres
  • Susana Lizondo Giraldez
  • Vergel Oyarzo Pérez
  • Blanca Vidal Barría
  • Mirna del Carmen Oyarzún Sánchez

Argentina le bajó el pulgar a donativo de vacunas por parte de Chile

Miércoles 26 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,591
Visitas

Luego de lograr el compromiso del gobierno de Chile de acoger la solicitud del senador Carlos Bianchi para donar vacunas Covid para las localidades santacruceñas de Río Turbio y 28 de Noviembre, las autoridades de la Nación argentina le bajaron el pulgar a dicha posibilidad.

Así lo señaló ayer el parlamentario magallánico, quien se mostró dolido y molesto por lo que consideró “un tema de ego” y de “no entender que la salud y la vida de las personas” tienen el mismo valor aquí, allá o en cualquier parte.

La noticia le fue confirmada al senador a través de una misiva del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en la cual se detalla que “nuestra Embajada en Buenos Aires, junto con revisar la normativa sanitaria local, ha tomado contacto con el director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la Argentina, señor Manuel Rodolfo Limeres, para conocer sobre la posición de su país respecto de las vacunas Pfizer y Sinovac”.

En la comunicación, la autoridad sanitaria argentina les informó que “los antes citados laboratorios no cuentan, en este momento, con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para este fin, por lo que no existe autorización para vacunación con tales fármacos”.

Se argumentó, además, que “las referidas vacunas, en la actualidad, no están contempladas dentro del plan de vacunación aprobado por la Argentina, ya sea para sus nacionales o extranjeros residentes en el país”.

Sin embargo, el argumento no es válido para el senador Bianchi, quien aseguró que “la Pfizer sí está en la Argentina”, por lo que lo expuesto, tendiente a la negativa de aceptar el apoyo chileno, tiene una motivación distinta.

“Con esto el gobierno argentino cerró la puerta para que Chile, tal como lo hizo con Ecuador y Paraguay, donde se donaron 20 mil vacunas, colaborara con un número similar para la población de El Turbio y 28 de Noviembre. Aquí hay una cuestión absolutamente de ego, de no entender el sufrimiento de las personas, porque da lo mismo el lugar donde sea. En esto no debería haber mezquindad y menos mediocridad política. Nosotros presentamos la propuesta al gobierno chileno, que entendió la petición, aceptó, pero que lamentablemente se encontró con esta respuesta”, enfatizó Bianchi.

Persiste la preocupación

Agregó que tras la negativa la preocupación se mantiene en cuanto a la situación que viven cientos de chilenos y también vecinos argentinos, “porque ese país está teniendo más de 20 mil contagiados, más de 400 muertes diarias y hay que reconocer que en Chile hemos tenido avances importantes, como que en Magallanes ya se ha vacunado a más del 75% de las personas”.

Además, reveló que en contacto con autoridades y chilenos residentes se pudo conocer de problemas en la estructura del hospital de El Turbio y de la carencia de medicamentos. “Ahora sólo resta que sus autoridades puedan distribuir vacunas, sobre todo cuando se avecina la época invernal, con un clima que es el mismo que tenemos aquí en Magallanes”, apuntó Bianchi.

Junto con lo anterior, reiteró que no queda más que lamentar profundamente esta decisión, “porque, además, queríamos devolver de alguna manera la mano que los argentinos le han dado históricamente a los natalinos en esas localidades y al aporte que han hecho a la Patagonia en materia de estudios, de salud y trabajo. Sin embargo, nos encontramos con respuestas que no se pueden entender y que hablan de soberbia, mezquindad y egoísmo”.