PDI detecta primer ingreso de Ketamina, una droga muy potente
Detenido fue formalizado por tráfico y enviado a la cárcel.
En prisión quedó ayer Eric Pardo Pulgar, formalizado por tráfico de drogas, tras ser detenido por la PDI.
El fiscal con dedicación a casos de drogas, Manuel Soto Basauren, dio cuenta de una investigación que venía realizando desde febrero de este año junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco).
Durante este tiempo recabaron antecedentes que vinculan al detenido con una red de tráfico de drogas. “Coordinaba permanentemente la entrega de distintos tipos de droga, para lo cual disponía de proveedores, principalmente del norte del país”.
Soto añadió que remitían estas sustancias ilícitas a Magallanes a través de encomiendas y también de personas que ejecutaban los traslados.
Pardo viajó a la zona central a comprar droga y regresó este miércoles a Punta Arenas, en un vuelo comercial. Traía escondida una pequeña bolsa transparente en su ropa interior, la que contenía un polvo que resultó ser Ketamina.
El subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas, indicó que detectives detuvieron en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo a esta persona con droga de síntesis de alto poder alucinógeno que por primera vez es incautada por la PDI en nuestra ciudad.
En total fueron incautados 74 gramos de la sustancia ilícita que, de haberse vendido, pudo generar ganacias de aproximadamente 3 millones 700 mil pesos.
La Ketamina es una poderosa droga utilizada como anestésico de uso veterinario, pero que en el mercado ilegal se comercializa para producir en los consumidores efectos alucinógenos como delirio, pérdida de la noción del tiempo y de la realidad, llegando incluso a provocar la muerte.
El fiscal indicó que esta investigación partió como “reservada”, y que entre los antecedentes indagados sindican al imputado y otras personas que concretan permanentemente tráfico de drogas.
Las indagaciones van a seguir no descartándose la detención de otras personas.
El Tribunal accedió a la petición del fiscal y dispuso la prisión, ingresando ayer en la tarde a la cárcel Eric Pardo Pulgar, quien en noviembre fue denunciado por el delito de amenazas.
En esa ocasión llegó una encomienda a nombre de la persona que la retiró. Al abrir el paquete encontró que era droga, se asustó y la arrojó en la taza del baño. Esto hizo que Pardo fuera a la casa de esta persona a retirar la encomienda, pero como no la tenía lo amenazó con destruirle la vivienda.