Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

112 mil 904 personas habían recibido su primera dosis al mediodía de este viernes.

Recién a fines de junio la región podría alcanzar la “inmunidad de rebaño” con la vacunación

Sábado 29 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
560
Visitas

Hasta el mediodía de este viernes, la cobertura con la primera dosis de la vacuna contra el Covid había alcanzado a 112 mil 904 personas (80%) a nivel regional. El desafío de las autoridades sanitarias es conseguir a fines de junio que el 80 por ciento de la población cuente con la segunda dosis, para recién, a los 14 días siguientes obtener la certificación de “inmunidad de rebaño”. Hasta ayer habían recibido ambas vacunas 94.039 habitantes (66,68%). Es la región con el mayor porcentaje de inoculados (en relación a su población).

En el marco de la campaña, este viernes autoridades acompañaron a Kevin Lagos, de 27 años, a recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en el recinto del Cijum, en Avenida Salvador Allende, convirtiendo a Magallanes en la primera región en alcanzar el 80% de cobertura.

Lagos dijo que la decisión de inocularse es una forma de cuidarse a sí mismo y a su familia, por lo mismo formuló un ferviente llamado a la comunidad a vacunarse para lograr “la inmunidad de rebaño” y de esta manera retomar la normalidad en la ciudad.

La autoridad sanitaria destacó la realización de un trabajo coordinado para concretar este proceso de buena forma y de la manera más rápida posible. “Hemos hecho una estrategia que va de menos a más, es decir hemos comenzado con las comunas rurales, que ya completaron el 100%, en segundas dosis. Luego viene Puerto Williams que ya consiguió un 98% en segundas dosis, y a continuación Porvenir, Puerto Natales y finalmente Punta Arenas, donde se concentrarán todas las energías”.

La intendenta Jenniffer Rojas subrayó que “todavía tenemos un porcentaje de rezagados” y agradeció el tremendo compromiso de los profesionales de la salud y de la atención primaria, de los municipios que han hecho posible este 80% en las distintas comunas, destacando los esfuerzos del gobierno al adquirir de manera oportuna vacunas para garantizar la inoculación nacional.

Calendario de vacunación

En la semana venidera, los puntos de vacunación en Punta Arenas serán: lunes 31 de mayo, Liceo Contardi y Escuela Hernando de Magallanes. Y a partir del martes 1 de junio, el Liceo Contardi y las escuelas Hernando de Magallanes y Pedro Pablo Lemaitre, en el horario de 10 a 15,30 horas.

También se implementó un centro de vacunación en el Cijum, de Avenida Salvador Allende, orientado a grupos priorizados y con previa citación.

También se han organizado cuatro operativos en sectores rurales en el norte y sur de Punta Arenas (Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo y Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa en Río de los Ciervos).

Este fin de semana, se desarrollará un operativo de vacunación especial a personas rezagadas mayores de 35 años, en la Escuela Manuel Bulnes, entre las 10 y 14 horas.