Necrológicas

Empresas regionales incorporan nuevas tecnologías al servicio del combate contra la pandemia

Domingo 30 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
57
Visitas

La reinvención en los tiempos de la pandemia no siempre implica cambiar de rubro. A veces basta con expandir los límites y aprovechar los recursos y los contactos. Es lo que han implementado dos empresas regionales, que han encontrado posibilidades en la tecnología para ampliar su negocio. Un ejemplo es Wintek Robotic, que por años se ha especializado en la enseñanza escolar a través de la robótica, organizando concursos y muestras donde los niños y jóvenes crean espectaculares modelos para resolver problemas. Impedidos de realizar actividades presenciales, están promoviendo un robot tótem que entrega datos pormenorizados sobre las personas, y que puede ser muy útil para estos tiempos de Covid-19.

El profesor Manuel Alcayaga es uno de los socios de Wintek Robotic, y explicó que están trabajando con la marca Face Data, como distribuidores regionales. “Es una tecnología que trabaja con inteligencia artificial, es capaz de hacer reconocimiento facial y del uso de mascarilla; posee una tablet de 11 pulgadas para tener una visual de la persona que está frente al dispositivo, y tiene una cámara térmica que permite hacer una toma de temperatura sin contacto, a una distancia aproximada de un metro. Paralelo a esto, tiene una plataforma web que permite hacer un enrolamiento de los funcionarios de una empresa, por ejemplo, y poder hacer el reconocimiento de asistencia de los funcionarios a un lugar de trabajo, registrando obviamente lo más básico, que es la fecha y hora, captura fotográfica al momento de registrar la temperatura, registro de la temperatura con la que ingresa y una marca térmica de la temperatura. Además, tiene la capacidad de trabajar con puertas eléctricas, como torniquetes, con la posibilidad de que solamente funcionarios puedan acceder a ciertos lugares”, explicó Alcayaga respecto del funcionamiento del dispositivo.

La máquina llegó hace un par de semanas y fue sometida a una prueba en la Escuela Patagonia, mientras se entregaba material impreso a los estudiantes. De esta forma, un centenar de personas tuvo la oportunidad de tomarse la temperatura en el robot. “Hicimos llegar una base de datos a la directora para que pudiera ver el formato en que se entregan los datos y estamos en gestiones para presentar la iniciativa a las pesqueras, que han sido las mayores afectadas con el tema de los contagios y que esta tecnología permita hacer una trazabilidad tanto a la hora de ingreso-egreso como la temperatura que registran”, añadió Manuel Alcayaga.

El costo que tiene la implementación de este robot es cercano al millón trescientos mil pesos aproximadamente, aunque se está conversando con la firma para buscar alternativas de arriendo de la máquina. Igualmente, ésta se encuentra en proceso de validación en la Inspección del Trabajo para ser considerado oficial para registrar la asistencia laboral, en lugar de las huellas y tarjetas.

Otra empresa que ha incorporado nueva tecnología es la Patagonia Go, que habilitó un purificador de aire en sus vehículos de transporte de pasajeros. El propietario de la firma, Francisco Sánchez explica que, mientras trabajan en la reactivación del sector a la espera que los contagios permitan el funcionamiento del sector turístico, han estado implementando tecnología. “Hemos movido sobre 5 mil personas desde que comenzó la pandemia, y hemos tenido cero contagios. Y ahora estamos haciendo una última integración de equipos de purificación de aire, que estamos instalando en los vehículos. Estos equipos bordean el millón de pesos y los estamos instalando por medio de una fundación en la que trabajo y la idea es poner en marcha uno para ver su funcionamiento”.

Este purificador filtra el aire que circula dentro del vehículo, permite trabajar con mayores aforos y mantiene el aire limpio, porque a través de una aplicación puedes ir viendo el nivel de partículas que tiene el aire. “Esta es una tecnología desarrollada en Estados Unidos y que se está aplicando mucho en Europa, hay estudios en Italia sobre su efectividad. Y la idea es, a mediano plazo, presentarla al gobierno regional para que financie parte de la traída del equipo. Solamente funciona con un control remoto conectado a la aplicación en el teléfono. Y en caso que existiera circulación de un virus, la máquina tiene un sistema que va matando esas partículas que podrían estar en el aire, disminuyendo muchísimo el riesgo de contagio”.