Necrológicas
  • Cecilia de Lourdes Ascencio Navarrete
  • Mignon Valdés Albornoz
  • Nery Francisco Astorga Astorga
  • Rosa Catalán Portales
  • Otilia Macías Vera
  • Maureen Edith Elena Moll Beyer

Servicio de Salud y caso Vukusich: la fiscal formuló cargos a un grupo de funcionarios y dispuso la suspensión de algunos

Lunes 31 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,695
Visitas

Hoy, al mediodía, pacientes y amigos se congregarán en la Plaza de Armas para entregar su respaldo al médico.

Después de mantener silencio por varios días, a pesar de la molestia de decenas de pacientes que se contactaron con La Prensa Austral para hacer ver su malestar por la suspensión del médico psiquiatra, Juan Vukusich, la dirección del Servicio de Salud Magallanes hizo llegar un comunicado en que lo medular, señaló que se han tomado las medidas para garantizar la atención de los pacientes.

El Servicio de Salud informó que en 2019, debido a la auditoría relacionada con pagos y contrataciones del denominado Club de Pacientes Agrupación Miraflores, se realizaron una serie de hallazgos que llevaron a instruir un sumario administrativo para indagar las diversas anomalías administrativas financieras detectadas en dicha auditoría.

Señalan que para ello fue designada como fiscal a cargo, una funcionaria de dotación de otro servicio público, con la experiencia necesaria para llevar adelante la indagatoria, ello frente a los cuestionamientos a la funcionaria, que está siendo sumariada por irregularidades en las residencias sanitarias, en las que una técnico en enfermería fue agredida sexualmente.

“Tras una prolongada investigación de la fiscal, ésta determinó formular cargos a un grupo de funcionarios de esta dirección de Servicio y, disponiendo la suspensión preventiva de algunos. Este sumario aún sigue en curso y sus antecedentes concluyentes serán dados a conocer una vez finalizado por completo el proceso”, indica el documento. Trascendió que serían seis los funcionarios que estarían sumariados y suspendidos por esta investigación.

En lo que dice relación con la atención de los usuarios de Salud Mental, insisten en que las atenciones se encuentran garantizadas, ya sea para consulta médica de especialista, controles, entrega de recetas o, de corresponder, emisión de licencias médicas, materia que fue especialmente abordada el pasado día viernes 28 de mayo entre el director (s) del Servicio de Salud y el seremi (s), Eduardo Castillo, de manera tal de garantizar la fluidez de los procesos.

Destacan que la prioridad institucional no es otra que la de velar por la adecuada atención de sus usuarios/as, sosteniendo que la investigación se ha venido desarrollando con responsabilidad, seriedad y transparencia.

Tras conocer este pronunciamiento, la molestia entre los pacientes se profundizó. Y, es que acusan que ya hubo pacientes sin recetas, cuestionando además que el comunicado no respondió sus preguntas, ni se contestó por qué si la idea era sacarlo de la jefatura, no le permitieron atender como especialista, ni tampoco por qué no fueron informados que les iban a cambiar de médico tratante.

Mientras que el consejo regional del Colegio Médico señaló que ha prestado asesoría jurídica al doctor Juan Vukusich, a través de su departamento de Defensoría Falmed y que por ahora se debe esperar el resultado de las indagaciones y sus resoluciones posteriores.