Gobierno de Bolsonaro: realización de la Copa América aún se está negociando
Medios locales reportan que el Ejecutivo habría determinado cerrar sus fronteras en medio del alza de contagios de Covid-19.
El ministro de la Presidencia de Brasil, Luiz Eduardo Ramos, dijo este lunes que el gobierno aún negocia la realización de la Copa América en el país, anunciada horas antes por la Conmebol, y estableció una serie de condiciones para ello, como que todas las selecciones estén vacunadas.
“No hay nada seguro, quiero decirlo de forma bien clara. Estamos en medio del proceso, pero no eludiremos una demanda, si podemos atenderla”, dijo Ramos a periodistas en Brasilia.
El ministro anticipó que este martes el gobierno del Presidente Jair Bolsonaro tendrá una “posición final” sobre si Brasil será la nueva y única sede de la Copa América, que originalmente se iba a celebrar en Colombia y Argentina. No obstante, dejó entrever que la administración de Bolsonaro es favorable a la realización del torneo en Brasil, donde la pandemia sigue descontrolada y ha dejado ya cerca de medio millón de muertos, con una media diaria de 2.000 óbitos.
Ramos remarcó que la Copa América es un “evento privado” y rechazó la ola de críticas que ha generado el anuncio de la Conmebol de que Brasil acogería el torneo, aunque reconoció la situación “difícil” que vive el país por la pandemia. Expuso una serie de condiciones para albergar el certamen, entre ellas la ausencia de público en los estadios y la vacunación previa de todas las selecciones participantes.
La Conmebol anunció este lunes a Brasil como nueva y única sede del torneo que ya fue aplazado el año pasado por la pandemia del coronavirus.
La entidad incluso agradeció al Presidente Jair Bolsonaro, que niega la gravedad de Covid-19, por “abrir las puertas” del país a la Copa América, que comenzará previsiblemente el 13 de junio.
Sectores de la izquierda, incluso algunas voces de centro-derecha, y diversos especialistas sanitarios han rechazado la realización de la Copa América en Brasil, que en las últimas semanas vive un repunte de contagios por coronavirus.
Por otra parte, minutos más tarde se conoció que el gobierno habría decidido cerrar sus fronteras y prohibir temporalmente la entrada al país de extranjeros “de cualquier nacionalidad” por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa.
Según informaron medios locales, la decisión se debería al “riesgo de contaminación y diseminación del coronavirus”.