Necrológicas
  • Noemí Bórquez Oyarzún

Más de 2,7 millones de visitas virtuales y físicas tuvo el Día del Patrimonio Cultural

Por La Prensa Austral Martes 1 de Junio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas

Los días 28, 29 y 30 de mayo, por segundo año consecutivo y en medio de la emergencia sanitaria, Chile celebró el Día del Patrimonio Cultural con más de 1.800 actividades lo largo del país.

Esta vez la apuesta incluyó una modalidad mixta, con actividades virtuales y también presenciales en aquellas comunas sin cuarentena, respetando protocolos y aforos.

Recorridos virtuales, conversatorios en vivo con artistas y cultores, talleres, presentaciones artísticas y lanzamientos audiovisuales fueron parte de la oferta.

“Estamos alegres por la gran respuesta de la ciudadanía en este Día del Patrimonio 2021. Hasta el mediodía del domingo teníamos 2,7 millones de visitas estimadas para las 1.800 actividades disponibles en la cartelera”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Estas cifras nos demuestran lo importante que resulta para la ciudadanía conocer de cerca nuestra historia, cultura y patrimonio, porque el presente y el futuro no se construyen desde cero, sino que a partir de aquellas ideas y obras que representan valores importantes y nos hacen mejores”, agregó.

Entre las actividades, se registraron 100 eventos presenciales, entre visitas guiadas por museos o recorridos por zonas patrimoniales y parques como el Museo Nacional de Bellas Artes (144 visitantes), el Museo Interactivo de Las Condes (28), el Centro Gabriela Mistral Gam (13), el Museo Baburizza (165), el Museo de Historia Natural de Valparaíso (20), El Parque Cerro Caracol de Concepción (144) o el Museo de Sitio Chaitén (21).

Entre otros que también abrieron sus puertas de manera presencial, destacó el Palacio Pereira del Ministerio de las Culturas, que ya abrió sus inscripciones para visitas guiadas.

Respecto a las actividades virtuales, se ofrecieron más de 550 lanzamientos audiovisuales, 192 recorridos por museos y espacios patrimoniales, 395 conversatorios y 85 talleres, entre otros.

En la Región Metropolitana se sumaron 578 actividades virtuales y 30 presenciales, mientras que 2/3 de los panoramas se realizaron desde otras regiones.

Embajadas

El Día del Patrimonio también cruzó fronteras: cinco embajadas adhirieron a esta fiesta cultural con diversas iniciativas (Brasil, España, EE.UU., Irlanda y Argentina).

En las actividades virtuales más concurridas, está el Teatro Municipal de Santiago que llegó a más de 87 mil visitas, el Parque Metropolitano con más de 34 mil, el Museo de Artes Linares con 3 mil 900, el Museo Marítimo Nacional con más de 44 mil y el Museo Regional de la Araucanía con más de 2 mil visitas.

En regiones

Dos tercios de las actividades para este Día del Patrimonio Cultural se realizaron desde regiones diferentes a la Metropolitana.

A nivel de visitas, las cifras estimadas hasta el mediodía del domingo 30 muestran que la Región de Los Lagos concentró 171.000 visitas, la Región del Biobío tuvo 118.000 mil y la Región de O’Higgins 112.000. En el caso de Magallanes, se registraron 29 mil visitas virtuales.