Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la guerra

Sábado 12 de Marzo del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
74
Visitas

Polonia acoge el mayor número de refugiados, con 1,5 millones de personas que ingresaron a este país desde el 24 de febrero, según los guardias fronterizos polacos

Más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania, de los cuales 116.000 ciudadanos de países terceros, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, indicó este viernes la Onu.

“El número de refugiados venidos de Ucrania trágicamente ha llegado a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania”.

Así lo indicó en un tuit el alto comisionado de la Onu para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

“Millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por esta insensata guerra”, agrega Grandi.

Por su lado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que de los 2,5 millones de personas que huyeron de Ucrania 116.000 eran ciudadanos de terceros países.

Polonia acoge, de lejos, el mayor número de refugiados, con 1,5 millones de personas que ingresaron a este país desde el 24 de febrero, según los guardias fronterizos polacos.

La situación es muy diferente entre el norte y el sur, y así el corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol se encuentra totalmente bloqueado.

La Viceprimera Ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, dijo que el miércoles más de 20.000 personas fueron evacuadas de localidades por la guerra.

“Más de 20.000 personas fueron evacuadas de las ciudades de Irpin, Bucha, Gostomel, Vorzel y otras en la región de Kiev”, dijo Vereshchuk a la prensa.

En los dos últimos días, de localidades de la Región de Sumy (noreste) han podido ser evacuadas unas 60.000 personas en dirección a Poltava. “Todos aquellos que lo pidieron pudieron ser evacuados”, afirmó.

Por su parte, el jefe de la administración militar de la Región de Jarkov, Oleg Sinegubov, dijo que han sido evacuados de la localidad de Izium cerca de 1.600 civiles.

“En total salieron 44 autobuses, esto significa unas 1.600 personas. Mañana continuaremos la evacuación”, dijo Sinegubov en declaraciones al canal de televisión Rada.

En Moscú, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo en rueda de prensa que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) “han avanzado un kilómetro al interior de la ciudad de Mariúpol desde el norte”.

Fracasa la diplomacia

Mientras, el intento diplomático de alcanzar un cese de hostilidades, con la reunión mantenida en Antalya (Turquía) entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, no ha tenido éxito.

Se detalló que ambas partes terminaron la reunión sin más acuerdo que el de mantener abierto el diálogo.

“He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariupol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse”, dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.