Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Brasil: Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo investigar a un ministro de Bolsonaro

Miércoles 2 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

Ricardo Salles habría interferido en investigaciones y fiscalizaciones de delitos ambientales en la Amazonía.

La Fiscalía de Brasil solicitó al Tribunal Supremo Federal (STF) investigar a un ministro. Se trata del titular de la cartera de Medio Ambiente, Ricardo Salles. Las pesquisas son por eventuales interferencias en las investigaciones y fiscalizaciones de delitos ambientales en la Amazonía.

El vicefiscal general, Humberto Jacques de Medeiros, basó el pedido en una denuncia. El hecho lo presentó en abril por el entonces superintendente de la Policía Federal en el estado del Amazonas. Alexandre Saraiva apuntó “irregularidades” en la conducta de Salles y otros funcionarios.

Saraiva relató que Salles y otras autoridades interfirieron en una investigación. En específico de la operación que decomisó 226.763 metros cúbicos de madera extraídas supuestamente de forma ilegal. Además habrían realizado la “defensa pública de madereros investigados”.

La Fiscalía busca una investigación profunda por “diversos episodios de actuación de esos servidores”. Luego manifiesta que incluso se promovió “la regularización de cargas exportadas irregularmente”. La Fiscalía reportó el caso a la Procuraduría General y al STF.

El fiscal solicitó a la magistrada Cármen Lúcia tomar declaraciones a Salles y otros citados. En paralelo la policía federal desarrolla la operación “Akuanduba”. La pesquisa en terreno investiga si las autoridades facilitaron la exportación ilegal de madera a EE.UU. y Europa.

Para ello el magistrado del STF, Alexandre de Moraes, permitió romper el sigilo bancario y fiscal de Salles. El ministro es un hombre de la máxima confianza del Presidente ultraderechista. G1 de Globo señala que Salles calificó la operación policial de “exagerada” e “innecesaria”.