Necrológicas

Gremios exigen renuncia de gobernadora provincial y de la jefa de la oficina local de la seremi de Salud

Miércoles 2 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
851
Visitas

Atribuyen cuarentena a mala gestión de las autoridades locales

Dirigentes y trabajadores se manifestaron ayer en las afueras del edificio de la gobernación de Ultima Esperanza

Los gremios de Puerto Natales solicitaron de forma “urgente” la renuncia de la gobernadora de Ultima Esperanza, Ericka Farías y de la jefa de la oficina local de la seremi de Salud, Paulina Barrientos, por su mal manejo de la pandemia.

Lo anterior lo expresaron en un comunicado de prensa emitido el lunes 31 de mayo. En el escrito indicaron que “no puede ser que siendo la región con mayor porcentaje de vacunación del país, con menor densidad poblacional y con una particularidad climática extrema, tengamos que seguir en cuarentena, básicamente por una mala gestión de las autoridades locales, donde no han logrado tener una férrea fiscalización de las empresas que traen trabajadores externos a la región, aplicar una estrategia y control eficiente, mediante mayores medidas de testeo, aislación y seguimiento, aumento de la vacunación y gestión de medidas paliativas para los sectores más afectados económicamente”.

Por todo lo anterior, los manifestantes de los gremios pidieron “a la brevedad, la renuncia de la seremi de Salud provincial y de la gobernadora provincial, además de que se apliquen medidas diferentes del Plan Paso a Paso en nuestra región”.

Añadieron que se han implementado medidas que afectan a los pequeños emprendedores, cuando son precisamente ellos los que más cuidado y capacitación han tenido en el último tiempo.

Manifestación pública

Todo lo anterior, fue ratificado ayer de manera presencial mediante una manifestación pública que se realizó pasadas las 14 horas en el frontis del edificio de la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza. En el lugar se reunieron dirigentes de diversos sectores del turismo.

En representación del área gastronómica, Jonathan Mejías, dijo que “la gobernadora ojalá se acuerde que Natales no sólo vive de las pesqueras y la construcción, sino que también vive de el turismo. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Pilar Irribarra, informó que en la práctica estaban 20 meses paralizados, por lo que pedían al gobierno una solución más definitiva y que den las facilidades para poder trabajar. Sobre la gobernadora Farías dijo que “reunión tras reunión no se ve una disposición de avanzar en las necesidades del sector turismo y comercio. Hemos puesto todo de nuestra parte. Estamos implementados para cuidarnos en esta pandemia”.

Luchan por sobrevivir

Indicó que muchos emprendedores ya han cerrado, otros han entregado sus locales y muchos trabajadores se encuentran suspendidos. “Realmente el sector está casi muerto, eso responde un poco a que no se convoque tanta gente, pero no por eso las necesidades no existen, al contrario creo que es más visible y latente que hay una fuerte decadencia y un cansancio moral de poder luchar por estas inquietudes que tenemos”, indicó Irribarra.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Detallista y Turismo de Puerto Natales, Carlos Mandriaza, agregó que la actual situación “nos ha perjudicado a la mayoría. Somos pequeños emprendedores que tratamos de sobrevivir”. Consultado sobre la gobernadora Ericka Farías, Mandriaza dijo que “la gobernadora no tiene mayor peso para que pueda resolver algo. No sacamos nada con perder el tiempo a nivel regional ni local. Todo se resuelve en Santiago”.

Sin peso específico

Por su lado, la presidenta del Pueblo Artesanal Ether Aike, Ana María Díaz, agregó que “no aguantamos más. Estamos desesperados y angustiados”. Añadió que “necesitamos una gobernadora que sea asistente social, que vea la necesidad de la gente. Con el ex gobernador, Raúl Suazo, tuvimos una excelente llegada. Era flexible en algunas cosas. En la cuarentena anterior nos dejó abrir bajo su responsabilidad, exigiendo un estricto protocolo que cumplimos. Me da la impresión que la gobernadora es dirigida a nivel central, no ve nuestra realidad”.

En representación del transporte de turismo, Esteban Kruze agregó que “como transporte estamos bien preocupados. Se nos fue la temporada y vemos que la otra también se va a perder. Hemos tratado de conversar con las autoridades y hasta el momento no hemos tenido ninguna solución, todo se trata a nivel nacional. Ojalá nos escuchen y se levante la cuarentena y autoricen a los restaurantes a atender al interior de los locales”.

Consultada la gobernadora Ericka Farías sobre la solicitud de renuncia, dijo que no se iba a pronunciar sobre el tema.

La declaración fue firmada por nueve organizaciones: Asociación Gremial Pueblo Artesanal Etherh Aike; Asociación Gremial Mujeres Patagonas; Agrupación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza; Asociación Agrupación Barrios Comerciales Natalis; Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G.; Barrio Comercial 25 de Octubre; Asociación Gremial de Hostels y Afines Natales; Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales UE. (Cota) y la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza.