Necrológicas

Colegio Médico mantiene a firme su retiro de la mesa Covid-19

Jueves 3 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
313
Visitas

Izkia Siches aclaró que “el problema no es sólo el Pase de Movilidad, es la gobernanza de la pandemia”.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, intentó jugar una carta mediadora para conseguir la vuelta del Colegio Médico a la Mesa Social Covid-19. La autoridad universitaria reveló que en la sesión de ayer de la instancia pidió expresamente al gobierno dar marcha atrás al controvertido “pase de movilidad”. Sin embargo, las diferencias van más allá del controvertido beneficio a la población vacunada, y son más de fondo, aclaró la presidenta del gremio, Izkia Siches.

“Me parece que es muy importante la presencia del Colmed, y creo que echar atrás esta decisión ayudaría mucho a toda la ciudadanía”, señaló el rector a T13, al revelar la conversación que sostuvo con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado en la sesión de ayer de la Mesa Social Covid-19.

Sánchez remarcó que “yo creo que el consenso es que queremos que el Colegio Médico se mantenga en la mesa, y también hubo un consenso ya la semana pasada, que pensábamos los miembros de la mesa que no era momento para implementar este Pase de Movilidad, por lo tanto yo espero que se eche pie atrás esta decisión”.

En ese sentido, el ministro Delgado comentó que “iba a conversar tanto con el ministro de Salud (Enrique Paris) como con las autoridades del gobierno” para analizar el tema, dijo el rector.

La respuesta de Izkia Siches

Sin embargo, mediante su cuenta de Twitter, la presidenta del Colmed aseguró que el tema es más de fondo y no se remite solamente al beneficio a los vacunados con su esquema completo de inmunización que el gobierno defiende a brazo partido.

“El problema no es sólo el pase de movilidad, es la gobernanza de la pandemia”, disparó la doctora.

“Dejemos los eufemismos, la situación es crítica, la red sanitaria está saturada con hospitalizaciones en APS, pacientes graves en salas básicas y equipos de salud agotadísimos. Es momento de cambio”, afirmó Siches.

Vale recordar que el domingo pasado, el Colmed anunció su decisión de retirarse de esta instancia argumentando que “la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión”, siendo el pase de movilidad “la gota que rebasó el vaso”, según dijo Luis Ignacio de la Torre, presidente del gremio en Valparaíso. De la Torre manifestó incluso que este permiso “desde mi perspectiva, se transforma en el permiso de vacaciones 2.0”.

El Mostrador