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-Norita del Carmen Andrade Herrera

Falla en Puyehue reveló que Movistar aún no se conecta totalmente a fibra óptica austral

Jueves 3 de Junio del 2021

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Un corte del servicio de fibra óptica en el sector de Puyehue, en la Región de Los Lagos, repercutió directamente a los servicios de suministro de conectividad que entrega la empresa Movistar en la Región de Magallanes al dejar sin servicio a sus clientes en servicios de internet, telefonía móvil y fija, como también sin televisión digital.

La interrupción de la conectividad para los clientes de Movistar provocó una serie de trastornos, especialmente a comerciantes que no pudieron atender de manera normal en transacciones con tarjetas de débito o crédito.

El hecho reveló además que es la única empresa que aún no se conecta totalmente al servicio de fibra óptica austral (Foa) por el cable submarino que se despliega desde Puerto Williams a Puerto Montt por territorio nacional y que aún dependen de la conectividad terrestre por el territorio argentino.

Ello también fue explicado por el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, quien expresó que según la información entregada por Movistar el corte del servicio comenzó a las 9,15 y se extendió hasta las 12,35 horas.

“El corte afectó principalmente a Movistar y hay indicios que habría afectado parcialmente a Wom, que al parecer sufrió algunas interferencias. Sin embargo, no perjudicó a las compañías Claro y Entel, que se encuentran haciendo uso de la fibra optica austral”, afirmó.

Luego detalló que el corte afectó a todos los clientes de Movistar de las distintas comunas de la región, a excepción de Cabo de Hornos, ya que esta comuna se encuentra haciendo uso de la nueva conectividad digital submarina.

El seremi Mella recalcó que la falla de ayer demostró que “Movistar no está conectada o traficando sus datos a través de la Foa. A diferencia de Entel y Claro que entregaron sus servicios sin inconvenientes. Según lo informado por la gerencia de la empresa concesionaria del Foa (CTR), Movistar ya firmó el contrato con ellos, tienen la conexión física al POITT (punto de conexión en Río de los Ciervos) y sólo les resta instalar su equipamiento de fibra óptica en el recinto. Además, de acuerdo a lo informado por CTR, esto último debería ocurrir entre julio y agosto de este año. También corroboraron que Entel y Claro ya están haciendo uso de la fibra óptica austral”.

Consultado respecto a qué acciones realizará Telecomunicaciones ante este nuevo evento que afectó a miles de usuarios en la región, dijo que la división de Fiscalización de la subsecretaría de Telecomunicaciones está en plena investigación de los hechos ocurridos ayer. Una vez concluida la investigación y habiendo definido la naturaleza del origen del corte de servicio, deberán realizar las acciones que competen al respecto.

Por su parte, Movistar Chile, a través de un comunicado, señaló que producto de “un corte de fibra óptica, nuestros servicios se vieron interrumpidos en la Región de Magallanes durante la mañana de hoy (ayer). Los equipos técnicos se trasladaron de inmediato para dar rápida solución a la falla y restablecer la conectividad, lo que ocurrió a las 11,40 AM. Lamentamos los inconvenientes que esto haya podido causar”.

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