Necrológicas

Autoridades difunden nuevo seguro laboral contra el Covid

Viernes 4 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
142
Visitas

La normativa, además extiende la vigencia de la Ley de Protección del Empleo y elimina el periodo de carencia en las licencias médicas por coronavirus inferiores a 11 días.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Victoria Cortés, junto al director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Magallanes, Marcelo Triviño, anunciaron la entrada en vigencia de la Ley 21.342 que dispone medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por Covid.

Esta nueva ley tiene por objetivo reforzar la protección de los trabajadores frente al coronavirus en su retorno presencial al trabajo, ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud o por motivos de cuidado familiar, así como la creación de un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.

Victoria Cortés destacó que el 2 de junio el Presidente Piñera promulgó la Ley 21.342, que tiene una serie de mejoras y beneficios sumamente relevantes para los trabajadores. El primero de ellos es la obligación del empleador de proporcionar teletrabajo para aquellos trabajadores de alto riesgo -aquellos que sufren enfermedades de base como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas pulmonares- y también para aquellos que tengan a su cargo hijos bajo la Ley de Crianza Protegida, es decir, niños/as nacidos desde el año 2013 en adelante. En estos casos el empleador tiene la obligación de proporcionar al trabajador, en la medida que sus funciones se lo permitan, la opción de trabajar a distancia”.

“Asimismo, la norma establece la obligación de todos los empleadores de contratar un nuevo seguro de salud y vida para los trabajadores que operen de manera presencial ya sea total o parcialmente y que los protegerá frente a cualquier emergencia asociada a los riesgos del Covid-19”, agregó la autoridad.

Este seguro de cargo del empleador, se deberá contratar anualmente, para cada trabajador con contrato, en ejercicio presencial o semipresencial, y financiará o reembolsará los gastos de hospitalización y rehabilitación en Fonasa o en Isapres. Además, considera una indemnización en caso de fallecimiento de 180 UF.

Al mismo tiempo, las autoridades detallaron otro importante cambio que incluye la nueva ley, que es la eliminación del periodo de carencia de los 3 primeros días respecto del pago de las licencias médicas por Covid, que hoy existe para enfermedades y accidentes comunes respecto de licencias inferiores a 11 días, lo que implica dar más cobertura de salud a las personas que lo requieren.

El director del ISL, Marcelo Triviño, señaló que, desde el día de ayer, el organismo ya se encuentra entregando orientación a sus empresas adheridas y a quienes requieran orientación en torno a esta nueva normativa, señalando que, a partir de la próxima semana, junto a la seremi del Trabajo, se realizará un nuevo despliegue territorial para difundir los detalles y aclarar dudas sobre esta ley en la región.

La seremi dio cuenta, además, la firma del Decreto Supremo N°930, por el cual se extiende la vigencia (duración) de las normas de suspensión de la Ley de Protección del Empleo, en 3 meses más, esto es, hasta el 6 de septiembre de 2021.

De esta manera, el ajuste permite 3 giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, por lo que, aquellos trabajadores que estén suspendidos por acto de autoridad, y hayan agotado sus giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, tendrán derecho hasta 18 giros con cargo a dicho fondo. Estos giros se calcularán al 45% del promedio de su remuneración, con los topes máximos mínimos vigentes a esta fecha.